El Caso Cascada, que refiere a las operaciones bursátiles que entre 2009 y 2011 habría permitido generar oportunidades de negocio a varias firmas ligadas a SQM, aún da de qué hablar.

Esto, luego que la Presidencia de la Corte de Apelaciones de Santiago le solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile que le comunique las razones por las que no le ha permitido a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte investigar al principal controlador de la minera no metálica, Julio Ponce, y a tres de sus ejecutivos -Aldo Motta Camp, Patricio Contesse Fica y Roberto Guzmán Lyon-, por eventuales infracciones a la Ley de Sociedades Anóminas y de Mercado de Valores, tal como informó Emol.com.

Para esto, la Presidencia de la Corte de Apelaciones de Santiago le solicitó a la SVS que debe informar de esta situación en un  plazo no mayor a 48 horas.

Todo esto, luego que el ente regulador le negara al ministerio Público el acceso al expediente de la investigación que lleva a cabo en contra de  Ponce Lerou.

Alfredo Pfeiffer, presidente del tribunal, emitió una resolución y se admitió a trámite el recurso sobre la base del artículo 19 del Código Procesal Penal que interpuso el viernes el jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Andrés Montes, además se le solicita que comunique al superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.

En su investigación, la SVS identifica cuatro tipo de sociedades que participaron de este modelo, según especificó el portal. En el primer grupo están las sociedades "cascadas" -Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Potasios y Nitratos-; en el segundo las "relacionadas", las cuales están vinculadas a Julio Ponce; en el tercero las "vinculadas" en cuya propiedad participan personas cercanas a Julio Ponce, como Roberto Guzmán; y en el cuarto las "instrumentales", que tienen algún tipo de "vínculo y/o patrón transaccional" con las ya mencionadas, y entre ellas figuran sociedades ligadas al ex dueño de la corredora Transcorp, Alberto Le Blanc, y al socio y accionista controlador de Larrain Vial, Leonidas Vial. La SVS no ha formulado cargos a estos dos últimos importantes hombre de negocios de Chile.