La Habana. La Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha intensificado el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que ya dura más de medio siglo, aseguró este lunes el vicecanciller Abelardo Moreno.

Al disertar en La Habana en torno al informe que la nación isleña presentó ante la pasada Asamblea General de Naciones Unidas, sobre la necesidad de poner fin a este bloqueo, Moreno calificó esa política de anacrónica, inmoral y genocida.

Según el texto oficial presentado por Cuba en Naciones Unidas, las pérdidas sufridas por esa política hostil se contabilizan en US$1 billón 157 mil 327 millones.

Al respecto, el vicecanciller recordó un memorando emitido por el Departamento de Estado de la nación norteamericana en abril de 1960, que explica el bloqueo a la isla como una política dirigida a "provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno".

Moreno hizo sus declaraciones en el Cardiocentro Infantil habanero "Wiliam Soler", una institución que, explicó, sufre los rigores provocados por el cerco estadounidense, ya que enfrenta dificultades para adquirir fármacos, equipos médicos y otros medios de tecnología norteamericana.

Debido a las restricciones que Washington establece, Cuba tiene prohibido importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos, recordó el funcionario ante la prensa.

Tampoco puede utilizar el dólar en sus transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países.

Como "castigo adicional", apuntó Moreno, La Habana no puede acceder a la asistencia financiera que brindan las instituciones internacionales.

Recordó que desde enero de 2009 hasta septiembre de 2013, Estados Unidos ha obligado a 30 empresas norteamericanas a pagar más de US$2.446 millones por relacionarse con Cuba y otros países.

Puntualizó que la extraterritorialidad de esa política ha llegado al extremo de que un banco canadiense retuviera fondos para adquirir vacunas contra la influenza, destinadas al programa sanitario de atención al adulto mayor en Cuba.

Moreno agregó que durante el mandato de Obama se ha recrudecido además el robo de marcas de productos de la isla, como es el caso del ron Havana Club y del tabaco Cohíba.

Mencionó que el próximo 29 de octubre se votará en la Asamblea General de la ONU, una vez más, una resolución presentada por La Habana sobre la necesidad de levantar el bloqueo impuesto unilaterlamente por Washington.

El año pasado, la Asamblea General de la ONU aprobó la propuesta de Cuba por 188 votos a favor, dos abstenciones y apenas tres votos en contra, de Estados Unidos, Israel y Palaos.