Nusa Dua, EFE. El Foro de Cooperación Económica en Asia-Pacífico (APEC) acordó este martes potenciar el comercio, la conectividad y el crecimiento sostenible en la región, al término de la cumbre celebrada en la isla indonesia de Bali.

El presidente de Indonesia y anfitrión de la reunión, Susilo Bambang Yudhoyono, destacó en su discurso de clausura el compromiso asumido para fortalecer y abrir nuevas oportunidades para los miembros de APEC, y el acuerdo en varios "puntos estratégicos".

Uno de estos fue el acuerdo para incrementar el comercio en Asia-Pacífico con un sistema multilateral que aporte beneficios a todas las economías de la región además de las de APEC.

Yudhoyono también anunció un pacto para acelerar la conectividad física e institucional en APEC a partir del desarrollo y las inversiones en infraestructuras.

El presidente indonesio reiteró el compromiso de los participantes para lograr "un crecimiento global fuerte, equilibrado, sostenible e inclusivo" que favorezca la participación de pequeña y mediana empresa, y jóvenes y mujeres emprendedores.

La cumbre también acordó reforzar la cooperación regional para garantizar el suministro de alimentos, agua y energía para hacer frente al aumento de la población y a los efectos del cambio climático.

"Ahora que tenemos estos acuerdos y compromisos debemos mostrar al mundo que APEC seguirá jugando un rol significativo en la economía global", dijo Yudhoyono en el comunicado final.

La APEC integra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. E