El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, recibió seis helicópteros y equipo especializado de aeronavegación por unos US$40 millones, por parte de Estados Unidos, los cuales se utilizarán para el combate del narcotráfico.

En un acto celebrado en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Arnold Chacón, entregó al mandatario los seis helicópteros tipo UH1Y, vehículos blindados y los equipos como visores nocturnos, grúas y capacitaciones técnicas en la lucha antinarcóticos.

"Una muestra de un voto de confianza del gobierno de Estados Unidos para Guatemala. Queremos contar con un Estado fuerte con los andamiajes para detener al narcotráfico y crimen organizado internacional", afirmó el gobernante Pérez Molina, durante el acto de entrega.

Las aeronaves y el equipo serán parte del programa antidroga de la fuerza de tarea Tecún Umán, la cual se ha implementado en la frontera con México, para enfrentar a los cárteles que operan en aquella región.

El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, consideró importante la ayuda estadounidense, ya que los cárteles siguen operando en la nación centroamericana.