Guatemala, EFE. La economía de Guatemala podría crecer en 2013 hasta en un 3,4%, a pesar de los efectos de la crisis financiera internacional que aún pesan sobre Estados Unidos, México y El Salvador, sus principales socios comerciales, según las previsiones de las autoridades dadas a conocer esta jornada.

Julio Suárez, vicepresidente del Banco de Guatemala, en declaraciones que publica el diario Prensa Libre, aseguró que el crecimiento de la economía de Guatemala será "superior" al 2,8% que los organismos financieros internacionales han previsto para América Latina.

Según las proyecciones de las autoridades guatemaltecas, el crecimiento de la economía guatemalteca será superior al 1,6% que se proyecta para Estados Unidos, el 2,9% para México, y 1,6% para El Salvador, sus tres principales socios comerciales.

De concretarse las previsiones de las autoridades, el crecimiento de la economía del país centroamericano sería de un 0,4% respecto al año anterior cuando cayó a un 3% en relación al 4,2% que obtuvo en 2011, el pico más alto de los últimos años.

El optimismo de las autoridades se basa en el crecimiento del consumo interno y en la solicitud de créditos, así como en la inversión extranjera directa y las remesas familiares enviadas por los inmigrantes radicados en el extranjero.

Según cifras oficiales, la inversión extranjera directa alcanzó los US$677,5 millones durante el primer semestre de 2013, y las autoridades prevén que al cierre del período estas se hayan duplicados, en tanto que las remesas familias sumaron US$3.801 millones en los primeros nueve meses del año.