Pasar al contenido principal

ES / EN

Portal Educativo se expande a México y Estados Unidos
Lunes, Marzo 2, 2015 - 14:29

El proyecto incubado en el Instituto 3IE de la Universidad Santa María y liderado por dos emprendedores chilenos, ya cuenta con más de 2 millones de visitas mensuales.

Portal Educativo es un emprendimiento chileno fundado por Paz González y Gabriel Vera, quienes debido a su experiencia, entendieron la angustia que genera para los papás y sus hijos el no recibir la ayuda necesaria para entender las materias del colegio. A su vez, este proyecto está incubado en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Técnica Federico Santa María y cuenta con el apoyo de Corfo.

"El proyecto nació desde nuestra experiencia como padres. Cuando los niños llegan a su casa y tienen que estudiar para una prueba o hacer sus tareas, no siempre cuentan con el apoyo necesario para resolver sus dudas, y ahí es donde empiezan los problemas y la angustia", explica Gabriel Vera Prado, director de Portal Educativo.

En la plataforma se presentan contenidos curriculares de matemática, lenguaje, ciencias y sociedad, concentrando la información en un solo lugar y con un lenguaje claro y sencillo.

El sitio permite acceder gratuitamente a juegos educativos, contenidos escolares, guías de estudio, y profesores online disponibles para resolver dudas de forma inmediata e ilimitada. De esta forma, si los niños necesitan ayuda, solo deben entrar a la plataforma, realizar sus preguntas y aprender.

Gracias a la calidad de contenido, Portal Educativo se ha ganado el prestigio necesario para entrar a otros países. Actualmente en el sitio estudian y resuelven sus dudas alumnos de Chile, Argentina, Colombia, Perú, México y Estados Unidos. "Esperamos transformarnos en el principal sitio web escolar de Hispanoamérica y ayudar así a millones de personas", explica Gabriel Vera.

Los contenidos están dirigidos a niños de enseñanza básica y a partir de este año lanzarán la versión para enseñanza media.

Paz González Vergara, directora de contenidos digitales en Portal Educativo, entregó 10 consejos para enfrentar de mejor manera la vuelta al colegio.

1. Explica lo que estás estudiando a alguien. Necesitarás un conejillo de indias para que te escuche. Puede ser alguno de tus padres, tu hermano/a o un amigo. Explícale lo que acabas de estudiar. Pero no te conformes con eso: ha de ser una explicación que despierte curiosidad en el otro.

2. Busca una aplicación real a lo que estás estudiando. Consiste en extrapolar lo que estás estudiando a tu vida diaria, búscale una utilidad práctica. Habrá materias que te resulten más fáciles llevarlas a la realidad y otras más abstractas. Dale vueltas a tu imaginación. El mero hecho de buscarle una utilidad práctica hará que el conocimiento se fije mucho más en tu memoria.

3. Utiliza Internet. El mejor uso que le puedes dar a Internet es para buscar información acerca de lo que estás estudiando. Intenta que la información sea audiovisual. Busca videos en Youtube acerca de lo que te interesa aprender o directamente crea uno. Si necesitas ayuda adicional puedes realizar preguntas a profesores online en http://www.portaleducativo.net/profesor-online  

4. Guárdate una recompensa para cuando acabes tu tiempo de estudio. Este truco es crucial y hará que te cueste menos empezar a estudiar y que quieras hacerlo de manera más efectiva pues sabes que después de ese tiempo vas a disfrutar con el regalo que te has reservado. Por ejemplo, jugar al computador, salir a la plaza, ver tu serie favorita, etc.

5. Empieza siempre por lo más difícil. Con esto evitas estar muy cansado para estudiar lo que no entiendes.

6. Motívate antes de empezar. Reserva 5 minutos antes de ponerte a estudiar para motivarte. Empieza a pensar en lo que vas a estudiar, en cómo vas a estructurar tu aprendizaje, concéntrate en ello, inspira y respira.

7. Establecer un calendario en donde se detalle qué día hay que entregar cada tarea. De esta manera puedes organizar mejor su tiempo.

8. Aprovecha las horas en las que eres más productivo mentalmente. Unos estudian mejor en la mañana, otros después de comer, otros en la noche… Lo que sí te recomiendo es que duermas las horas necesarias para que tu mente funcione mejor (esto es imprescindible).

9. Haz una lista de los contenidos que tienes que estudiar. Esto te servirá para hacerte una idea más clara de lo que tienes que estudiar y el orden en que tienes que hacerlo.

10. Utiliza esquemas. Con esto puedes resumir la materia y además te organizas mentalmente con los contenidos. Intenta utilizar distintos colores y siglas para memorizar frases largas o muy complejas.

Autores

AméricaEconomía.com