Emen. "Intensa preocupación y mucha incertidumbre" existe en el país ante las "graves amenazas que se ciernen sobre la patria", a raíz de la solicitud de poderes habilitantes que presentará este martes ante la Asamblea Nacional el presidente Nicolás Maduro, planteó este lunes la bancada opositora en el parlamento, a través de un comunicado.

"Se trata de una solicitud absurda e injustificada porque, si de verdad se quisiera luchar (Maduro) contra la corrupción, no se necesitaría poderes adicionales, sino aplicar con firmeza y celeridad las leyes existentes", reza el comunicado.

Según los parlamentarios opositores, la petición que hará efectiva el mandatario nacional "encubre otras motivaciones, oscuras y peligrosas, que vulneran el orden democrático, el interés nacional y hasta la integridad territorial".

El presidente Nicolás Maduro anunció que solicitará ante la Asamblea Nacional (AN) una Ley Habilitante para profundizar la lucha contra la corrupción.

Esta herramienta, establecida en la Constitución Nacional en el Artículo 203, faculta al "Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo a las necesidades y/o emergencia del país".

En el comunicado, la oposición plantea el debate sobre la nacionalidad del presidente y asegura que es colombiano. Asimismo se sugiere que incluso si Maduro hubiese nacido en nuestro Venezuela o se haya nacionalizado, tendría doble nacionalidad, lo cual le impediría ejercer la primera magistratura de acuerdo con el artículo 41 de la Carta Magna.

En el encabezado de la misiva a la opinión pública, los parlamentarios opositores sugieren que, en vez de pedir una Habilitante, Maduro debería mostrar su partida de nacimiento. A continuación el texto completo del comunicado.

3381