El Emirato Arabe de Qatar y El Salvador suscribieron cuatro convenios de cooperación en el marco de una visita oficial de una delegación oficial a este país centroamericano.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Carlos Castaneda, y su homólogo de Qatar, Ali Fahad Al-Hajri, firmaron tres acuerdos, sobre finanzas, cultura y deportes.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria salvadoreña, Luis Cardenal, suscribió un convenio de cooperación comercial con el representante de la Cámara de Comercio de Qatar, Ali Al-Mansori.

Por su parte, el viceministro qatarí Ali Fahad Al-Hajri destacó que gracias al acuerdo comercial los empresarios de los dos países mejorarán el intercambio de productos.

El Banco Central de Reserva informó que el año pasado El Salvador solamente importó US$1,6 millones de Qatar y ninguna exportación.

La Cámara de Comercio informó que mediante este acuerdo "se comprometen a realizar esfuerzos de promoción comercial y de intercambio de información relacionada con la promoción del comercio bilateral".

El viceministro Castaneda dijo que el acuerdo financiero será ejecutado por los bancos estatales para "compartir información de experiencias, desempeño y desarrollo de los sistemas de pagos y actividades de la banca central, entre otras actividades".

Asimismo, informó que el Comité Olímpico de Qatar promoverá intercambios de delegaciones deportivas, entrenadores y otros especialistas en distintas disciplinas a través del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes).

La firma del acuerdo fue llevada a cabo en el marco del primer diálogo político y de cooperación entre El Salvador y Qatar.