El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Chile un 0,5% en septiembre, informó el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra, la segunda más alta en lo que va de año, tras el 0,6% de junio, coincidió con los pronósticos del mercado y de los expertos, que lo situaban también en un 0,5%, con lo que la inflación acumulada desde enero se situó en el 1,9%, mientras que la tasa interanual quedó en el 2,0 %, precisó el informe.

En septiembre once de los doce sectores que conforman la cesta del IPC registraron aumentos en sus índices y sólo una presentó una bajada.

Las principales alzas correspondieron a Transporte (0,9 %), con una incidencia de 0,173 puntos porcentuales en el índice general y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,4 %), con una incidencia de 0,094 puntos; los restantes sectores con subidas registraron una incidencia conjunta de 0,269 puntos porcentuales.

Por productos, destacaron en septiembre las alzas de los vehículos nuevos (3,4 %), almuerzos en restaurantes (1,2 %), servicio doméstico (1,2 %) y gas licuado (1,1 %), en tanto que bajaron la gasolina (2,0 %), automóviles usados (1,1 %), bebidas gaseosas (1,0 %) y computadoras (0,9 %).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, tuvo en septiembre una subida del 0,6 %, con lo que acumuló un alza del 1,6 % en los nueve primeros meses del año y del 1,7 % interanual.