Sala de Inversión.  Las repercusiones tras el anunció de compra de Petrominerales (PMG) por Pacific Rubiales Energy (PRE) ya se han dejado sentir, pero no para bien, dado que las acciones de la PRE han bajado cerca 3,80% en una semana, es decir, desde que se comunicó la noticia.

Sin embargo, los analistas se muestran esperanzados con los alcances que pueda llegar a tener la operación en las operaciones de la petrolera canadiense, declaró en su informe Adriana Camargo Gantiva de Sala de Inversión América.

Según los especialistas colombianos, este comportamiento de sus papeles se debe "muy probablemente por la percepción del valor pagado". Un estudio de Merrill Lynch había valorado a Petrominerales en US$1.168 millones y Pacífic Rubiales pagó finalmente US$1.550 millones.

No obstante, Valeria Marconi, de Correval, considera que la adquisición es estratégica desde diferentes puntos de vista y pusieron en revisión el precio objetivo de sus acciones, mientras se incorpora el nuevo escenario que plantea la adquisición de la petrolera canadiense.

“Los activos adquiridos están alineados con la capacidad, experiencia y objetivos de PREC; la mayor parte de la producción actual de Petrominerales se encuentra cerca de la infraestructura de PREC y corresponde primordialmente a crudo liviano (cuya capacidad es cada vez más limitada), y es posible que se alcance una mayor diversificación y ampliación de la producción, reservas y del portafolio de exploración”, señala.

Antes de conocerse esta noticia, las expectativas sobre los papeles de Pacífic Rubiales eran positivas debido a los buenos resultados para la producción en Quifa y la inclusión en el índice de sostenibilidad Dow Jones.

Esto, sumado a la calificación positiva de la agencia Standard & Poor's daba las mejores perspectivas. Ahora, el mercado queda a la espera de la recomendación que den los analistas, tras la entrada en revisión de sus acciones, por parte de algunos especialistas locales.