Bali, Xinhua. Los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) concluyeron su reunión de dos días con el compromiso de promover la conectividad en la región e impulsar el comercio libre y abierto entre las economías más dinámicas del mundo.

Para garantizar un flujo más eficiente de mercancías, servicios, capital y personas, los líderes de 21 economías acordaron acelerar la conectividad física, institucional y entre personas.

"Aspiramos a lograr una región Asia-Pacífico conectada e integrada perfecto e integralmente", dijeron los líderes en una declaración conjunta, en la que se comprometieron además a conectar los polos de crecimiento regional, fomentar las redes de transporte y reducir los costos de transacción.

Para ello elaboraron un plan de varios años sobre el desarrollo de infraestructura e inversión, señalando pasos específicos para mejorar el comportamiento de la cadena de suministro y la necesaria construcción de la capacidad del gobierno.

Acordaron también continuar promoviendo la transparencia fiscal y la credibilidad pública en un esfuerzo por fortalecer la transparencia y la competencia, así como crear mercados de mejor funcionamiento.

También se implementarán acciones para mejorar la regulación, promover la educación transfronteriza y apoyar el desarrollo de la cadena de valores global.

Para fomentar la conectividad entre los pueblos, las economías de APEC fijaron el objetivo de un millón de estudiantes a nivel universitario dentro de APEC, así como más esfuerzos para fortalecer la movilidad de estudiantes, investigadores y proveedores de educación.

Asimismo acordaron avanzar el trabajo sobre la Iniciativa de Facilitación de Viaje para promover el turismo y facilitar los negocios, y desarrollar programas de jóvenes de APEC para fortalecer un sentimiento de comunidad y responsabilidad compartida.

Mientras tanto, los líderes se comprometieron a apoyar el sistema de comercio multilateral y realizar esfuerzos para cumplir las Metas de Bogor de comercio e inversión libres y abiertos para 2020.

Todos los líderes de las economías de APEC reconocieron que el comercio y la inversión son fundamentales para lograr mejores empleos y una mayor prosperidad para sus pueblos.

Acordaron tomar pasos para reducir las tarifas de mercancías medioambientales, fomentar el desarrollo rural y animar aún más la inversión privada.

APEC es un foro económico de la región Asia-Pacífico establecido en 1989. Actualmente cuenta con 21 miembros y tiene como objetivo facilitar el comercio y la inversión libres en la región.