Bogotá, Xinhua. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió este martes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acelerar las negociaciones de paz, que iniciaron el ejecutivo y esa guerrilla, al tiempo que les solicitó tener resultados de las negociaciones antes del 18 de noviembre.

"Por eso en Naciones Unidas dije: Es la hora de las decisiones, seamos audaces, seamos valientes, tomemos decisiones, que estoy seguro de que vale la pena y el premio es la paz. Y hoy aquí, desde el municipio de San Carlos, les vuelvo a decir a las FARC: aceleremos este proceso. Es importante por bien del propio proceso", precisó el jefe de Estado.

"Necesitamos avanzar, necesitamos llegar a acuerdos, no podemos seguir posponiendo indefinidamente las decisiones, las determinaciones, porque de otra forma el pueblo colombiano va a ir aumentando su escepticismo. Y eso es malo para la búsqueda de la paz. El 18 de noviembre se cumple un año desde el inicio de las negociaciones allá en La Habana (Cuba)", añadió.

Santos aseguró que las propias víctimas de las FARC y los ciudadanos "estarán dispuestos a hacer sacrificios, sin impunidad, para lograr la paz" y de esa forma poner fin a un conflicto armado interno de 50 años.

"Los acuerdos no son difíciles. Yo les he dicho a las FARC: la revolución por decreto no se va hacer en la mesa de negociación. El pueblo colombiano nunca aceptaría eso. Lo que sí creo que acepte, porque todo lo que se acepte va a ser refrendado por el pueblo colombiano, es una transición de las balas a los votos, de las armas a los argumentos, del conflicto armado al conflicto social", añadió.

Los acuerdos entre las FARC y el gobierno deben ser aprobados por los ciudadanos en una votación que se realizará el próximo año. Las negociaciones se iniciaron en noviembre pasado en La Habana, Cuba.