Pasar al contenido principal

ES / EN

Con tres años de vida, centro de eventos Arena Ciudad de México mejora sus resultados
Lunes, Marzo 2, 2015 - 07:47

El espacio de entretenimiento ha organziado unos 500 eventos públicos, vendiendo más de 3 millones de boletos.

La Arena Ciudad de México cumplió tres años y desde su inicio se convirtió en competidor para Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y en una alternativa sólida dentro de la industria del entretenimiento en México.

“La llegada de la Arena le hizo mucho bien a la industria en México porque, además de ser una gran opción como recinto, surgieron nuevos promotores con menos miedo que antes”, dijo en entrevista Angélica Oropeza Martínez, directora del recinto.

En el 2013, la Arena Ciudad de México ocupó el lugar número 12 a nivel mundial en el Arena Venues de Pollstar con 619.864 boletos; sin embargo, para el 2014 subió hasta el séptimo lugar al vender 714.329 boletos.

Según la entrevistada, en tres años la Arena ha dado apoyo a nuevos empresarios en la industria del entretenimiento en vivo, como incubadora de pymes.

“Llegan con un evento y su proyectos. Entonces, nosotros les preguntamos cómo lo quieren hacer, los orientamos en cuestiones financieras para que sepan en qué precio pueden sacar sus boletos, en difusión y en todo lo referente a un evento. Nuestra idea es impulsarlos porque nosotros no queremos comernos el pastel solitos”, explica.

Pero el arranque de la Arena Ciudad de México el 25 de febrero del 2012 con Luis Miguel en un recinto a 80% de construcción no fue fácil; su nacimiento no estuvo exento de polémica ante el fideicomiso con el Gobierno del Distrito Federal (GDF), quien les cedió el terreno, y la millonaria inversión cercana a US$300 millones de Grupo Avalanz se arriesgaba a en un mercado controlado por CIE.

“No fue fácil... pero el sol sale para todos. El trabajo constante, la calidad del espacio y los artistas nos ha permitido salir adelante y la verdad es que respetamos mucho a Ocesa y a la competencia, pero nosotros estamos enfocados en ser la arena número uno del mundo, pues es un espacio que se construyó pensando en presentar espectáculos”, explicó.

En negros

Respecto de sus números, Oropeza se limitó a decir que “No sé en el tema de la inversión, pero en la operación puedo decirte que ya estamos con números negros, y la verdad es que es un negocio noble donde las cosas van funcionando muy bien”.

Grupo Avalanz cuenta con una estructura parecida a CIE: tiene su sistema de boletos y son promotores (Zignia Live), la diferencia es que ellos cuentan con dos Arenas propias, en Monterrey y el DF.

Actualmente, según la revista Pollstar, en la categoría de arenas para más de 10,000 espectadores es la Arena Ciudad de México la que ocupa el séptimo lugar con una capacidad de 22.542 asistentes, y Zignia Live se colocó dentro del top 10 de promotoras con más actividad en boletos en el listado top 100 Promoters Worldwide Ticket Sales, con 1 millón 623.090 boletos en el 2014.

Un tema importante fue la llegada del recinto a una zona casi abandonada, Azcapotzalco, en un terreno que alguna vez fue rastro.

“Al principio la gente decía ‘a qué viene este monstruo’... pero ahora muchos de nuestros vecinos trabajan de eventuales en la Arena, somos una fuente importante de trabajo para ellos. Además, antes, la mayoría del público no sabía dónde estaba y hemos apoyado mucho la zona en cuestiones de iluminación o vialidades junto al GDF.

La Arena Ciudad de México muestra un crecimiento de 66% desde que se inauguró y se diversifica presentando conciertos, peleas de box, juegos de la NBA y eventos de videojuegos, entre otros espectáculos.

“El año pasado ya teníamos 80% de ocupación, pero hay que aclarar que en los números sólo contabilizamos los eventos públicos, pero tenemos muchos eventos privados”, finalizó Oropeza.

Entre los planes de la empresa se encuentra construir una nueva Arena en México, pero mantienen en secreto sus proyectos. Sin embargo, Guadalajara podría ser una plaza importante para ellos.

Autores

El Economista.com.mx