Pasar al contenido principal

ES / EN

Los 10 mejores países para vivir el retiro laboral
Lunes, Marzo 2, 2015 - 07:00

Los países mejor calificados se localizan en el norte de Europa, los cuales destacan por sus economías en crecimiento, estabilidad financiera y políticas públicas progresistas.

¿Qué condiciones se deben cumplir para que las personas en edad de retiro tengan una vida satisfactoria? De acuerdo con el Índice Global de Retiro 2015 (Global Retirement Index) elaborado por la firma Natixis, se necesitan cuatro factores principales:

1. Salud y acceso a servicios de salud de calidad

2. Bienes materiales necesarios para una vida comfortable

3. Acceso a servicios financieros de calidad

4. Un ambiente limpio y seguro

Esta tercera edición del índice revela cómo convergen estos cuatro factores en 150 países alrededor del mundo. Cada área fue evaluada en función de distintos indicadores y a cada nación se le asignó una calificación.

El siguiente mapa muestra las regiones que obtuvieron las mejores calificaciones, como Norteamérica y Europa, así como aquellas con el peor desempeño en la materia, en donde se incluye una serie de países en Medio Oriente y África.

Por segundo año consecutivo México mantuvo la posición número 42 del Índice con una calificación global de 64%, lo que lo coloca en la tercera parte mejor calificada del ranking.

¿Qué diferencia a las primeras 10 posiciones del índice?

Los países mejor calificados se localizan en el norte de Europa, los cuales destacan por sus economías en crecimiento, estabilidad financiera y políticas públicas progresistas que contribuyen a la seguridad de los habitantes en edad de retiro.

A pesar de la presión fiscal relativamente alta, los países del norte de Europa también tienen un ingreso per cápita alto y han estrechado la brecha en materia de desigualdad de ingresos entre sus ciudadanos", asegura el documento.

Países como Suiza y Noruega dan asistencia de salud universal a sus habitantes. Por su parte, Noruega ha fortalecido su situación fiscal mediante la reducción de la deuda pública como porcentaje del PIB, disminuyendo el desempleo y mejorando la inequidad de ingresos entre sus residentes.

A continuación la lista de los países donde el retiro se vive mejor según el índice:

1. Suiza: Ocupa el primer lugar con una puntuación de 82% debido principalmente a la calidad de vida que aporta a los jubilados. Además, también se benefician de un sistema de salud de primera clase que ha impulsado la esperanza de vida hasta casi 83 años.

2.  Noruega obtuvo una calificación de 81%. El país ofrece a sus jubilados una muy alta calidad de vida, un destacado sistema de salud y un sistema financiero sólido.

3. Australia obtuvo una puntuación de 77%. Es una de las economías desarrolladas con mayor impulso, lo que otorga seguridad financiera a sus retirados, quienes gozan de un buen sistema de salud y gran calidad de vida.

4.  Islandia obtuvo una puntuación de 77% debido a un mejora en el área financiera de los jubilados como resultado del impulso que ha retomado la economía.

5. Los Países Bajos obtuvo una puntuación de 77%. Los retirados experimentan altos niveles en la calidad de vida, así como aún mejores niveles en sus finanzas como consecuencia principalmente de una mejora en el entorno de tasas de interés.

6. Suecia tuvo una puntuación de 77% gracias al funcional sistema de salud y a la calidad de vida de los retirados debido a las políticas de Gobierno.

7. Dinamarca obtuvo una puntuación de 77%. Los jubilados experimentan niveles de desigualdad de ingresos muy bajos y uno de los niveles de ingresos per cápita más altos (US$45.000 al año).

8.  Austria obtuvo una puntuación de 76% gracias a sus excelente sistema de salud y un bajo nivel de desempleo.

9. Alemania obtuvo una puntuación de 76%. El país tienen la economía más robusta de Europa con un sistema líder en materia de bienestar y salud para los jubilados.

10.  Nueva Zelanda obtuvo una puntuación de 75%. En el país, los jubilados pueden disfrutar de niveles relativamente altos de bienestar material, con un aumento en igualdad de ingresos y un ingreso anual per cápita de más de US$30.000.

Autores

Dinero en Imagen (Excélsior).