Si un usuario necesita adquirir un boleto de avión para el mes de diciembre, no podrá hacerlo, al menos en bolívares. Existen restricciones en las páginas de reservas de varias aerolíneas -como Avianca, Taca y Lacsa- que limitan la compra de pasajes a un periodo máximo de 30 días a partir de la fecha de solicitud.

En un recorrido por varias agencias de viajes de Caracas, los testimonios coincidieron en que las aerolíneas implementaron esta medida ante los retrasos en la liquidación de divisas oficiales por parte de la Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ).

Humberto Figuera, de ALAV, niega que la restricción de compra a un lapso de un mes, está relacionada con la deuda de Cadivi, pero sí hay cupo si se paga en dólares.

"Los agentes de venta de las aerolíneas nos cuentan que no les interesa seguir facturando en bolívares porque Cadivi no les ha pagado desde hace un año. Si siguen vendiendo pasajes lo que hacen es aumentar una deuda que no saben si les pagarán", contó una ejecutiva de agencia de viajes que prefirió no identificarse.