Sala de Inversión. Debido a la expectativa de un aumento en los inventarios de crudo y las preocupaciones sobre el estancamiento de las negociaciones sobre la deuda estadounidense, los futuros del petróleo estadounidense comenzaron la jornada de este miércoles operando con pérdidas.

El West Texas Intermediate (WTI) al momento de redactar este informe cotiza en US$102,49, retrocediendo US$1 respecto al cierre previo, según reportó Infosel.

Este martes, John Boehner, líder de la Cámara de Representantes, instó a tener inmediatas conversaciones con el presidente Barack Obama, diciendo que la postura del presidente es decepcionante en cuanto a las negociaciones.

Obama, señaló que sólo negociaría después de que termine el cierre de gobierno y los riesgos de un default disminuyan, además de que el cierre se debe a la obsesión de los republicanos de eliminar el Obamacare.

Ole Hansen, estratega de materias primas de Saxo Bank, comentó que los mercados se están comportando como si realmente se esperaran que se tenga algún acuerdo en el último minuto, debido a que no se está viendo importante nerviosismo. Sin embargo, Hansen destacó que si no se consigue una solución, se verá una desaceleración en la economía de los Estados Unidos e impactará a la economía global.

Por otra parte, el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) informó que los inventarios estadounidenses aumentaron 2,8 millones de barriles para la semana que terminó el cuatro de octubre.

La Administración de Información y Energía (EIA, por sus siglas en inglés) dará a conocer la cifra oficial a medio día y el mercado prevé un alza de 1,6 millones de barriles.

Asimismo, la misma agencia destacó en su informe mensual que el crecimiento sostenido de la demanda de petróleo por parte de China, ha llevado al país asiático a convertirse en el mayor importador neto de crudo superando a los Estados Unidos, y se estima que esta tendencia continúe hasta el 2014.

En tanto, de acuerdo con fuentes anónimas, la producción de crudo de Arabia Saudita durante septiembre promedio 10,12 millones de barriles diarios, siendo el tercer mes consecutivo con una producción de más de diez millones, la producción trimestral más alta del país en 32 años.

El especialista de Citi Futures, Tim Evans, también dijo que la violencia en Egipto es visto como una potencial amenaza para los suministros, y esto es capaz de darle alguna independencia a los mercados de petróleo de las preocupaciones sobre el techo de deuda en los Estados Unidos.

Además, este martes la ganancia del energético se debió al alza en los precios de gasóleo y combustóleo debido a las expectativas de demanda en la temporada de invierno en Estados Unidos.