Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay y Brasil apelan a la integración con proyecto binacional
Domingo, Marzo 1, 2015 - 14:10

El ex presidente José Mujica y la presidenta brasileña Dilma Rousseff, hicieron un llamado a la integración política, económica y energética de la región durante la inauguración del parque eólico en Tarariras de UTE y Eletrobras.

Montevideo. En uno de sus últimos actos como presidente, y en el marco de un proyecto binacional, José Mujica junto a su colega brasileña Dilma Rousseff hicieron ayer un llamado a la integración política, económica y energética de la región. UTE y Eletrobras de Brasil inauguraron el parque eólico Artilleros, cercano a Tarariras, departamento de Colonia, que constituye la primera experiencia de inversión de una empresa estatal brasileña fuera de su país en conjunto con otra firma.

Un día antes de transmitir el mando como presidente, Mujica aseveró en el acto de inauguración que la relación con Brasil durante su mandato se basó en la prerrogativa de buscar la unidad, en una región en la que “casi no nos tratamos”.

Agregó que el parque eólico, compuesto por 31 aerogeneradores con una potencia instalada de 65,1 megawatts (MW), es un ejemplo de la integración que pretende el país. “Para no ser débiles hay que juntarse y esto es símbolo en pequeña escala de lo que tenemos que hacer”.

El mandatario se explayó en su discurso sobre la integración e hizo un llamado a los empresarios a acoplarse a ella. “Hay integración si hay voluntad política. El mundo empresarial tiene que preocuparse por pagar la quincena y mirar el balance. Tenemos que arrear al mundo empresarial a la integración y eso se hace a veces dándole beneficios, otras veces poniéndolo contra las cuerdas”, aseguró Mujica. “Si la economía no se integra no seremos fuertes”, añadió.

Pidió por un Brasil más desarrollado porque así, “cuanto más rico mejor vamos a vivir todos”.

En la misma línea, Rousseff –quien al igual que Mujica fue ovacionada por el público presente, tanto los asistentes al evento como por simpatizantes que estaban fuera– hincó el diente en la integración o en la falta de ella en la región. “Mujica priorizó estas relaciones bilaterales dentro de las multilaterales”, aseguró en portuñol. “En todo momento estuvo comprometido con los países de América Latina”, agregó.

La presidenta brasileña dijo que la participación de Eletrobras con el 50% de este proyecto que tuvo una inversión e US$100 millones, comprendió la primera inversión de una empresa del Estado en el exterior en coordinación con otra compañía. “Es un signo del modelo de integración que nos debemos aportar y construir en América Latina”, aseveró Rousseff.

La mandataria aseguró que un continente con tanta riqueza en energía, debía arreglársela para compartirla como ahora lo están haciendo Uruguay y Brasil. Además, pronosticó que el vínculo entre los países –Uruguay puso en primer plano su relacionamiento con Brasil a escala regional y mundial– continuará con el nuevo gobierno uruguayo que comienza hoy. “

La relación entre Brasil y Uruguay se va a profundizar con la llegada de Tabaré Vázquez. Hay un compromiso de trabajar en el ámbito de nuestras relaciones”, indicó.

Por su parte, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, destacó la “asociación estratégica con la UTE de Brasil” (Eletrobras), cuyo acuerdo se inició en abril de 2014 y el viernes quedó sellado definitivamente. “UTE será un comercializador de Eletrobras y Eletrobras será un comercializador de energía de UTE”, dijo Casaravilla.

Autores

OBSERVA.COM