El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, se entrevistó este miércoles con el presidente de Bolivia, Evo Morales, antes de partir a Paraguay donde se reunirá con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y el mandatario Horacio Cartes.

Jaua, antes de viajar a Paraguay, dijo a los medios en el Palacio de Gobierno de La Paz que conversó con Morales sobre "el papel de Venezuela y de Bolivia en el fortalecimiento de la unidad en la diversidad latinoamericana y caribeña y especialmente en la Unión de Naciones Suramericanas".

También conversaron sobre el acuerdo alcanzado este martes aúltima hora con su par boliviano, David Choquehuanca, para avanzar en una nueva etapa de la relación bilateral económica con la concreción de proyectos de empresas mixtas en agricultura, energía, textiles, entre otras áreas.

Jaua y Choquehuanca decidieron que los vicecancilleres de Bolivia y Venezuela se reunirán próximamente para concretar las medidas que permitan desarrollar esos proyectos durante este año y en 2014.

El canciller venezolano reiteró que avanzar en esas iniciativas de integración económica con Bolivia permitirá "ir desmontando los monopolios que se han constituido en un chantaje permanente contra las democracias en nuestros países".

El desarrollo de los proyectos fue acordado en mayo pasado durante una reunión en la ciudad boliviana de Cochabamba de los presidentes Morales y Nicolás Maduro de Venezuela.

Jaua llegó hoy a Paraguay en lo que es la primera visita de un representante de Venezuela desde que ambos países retiraron a sus embajadores por la crisis política regional tras la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, en junio del año pasado, en un juicio político.

* Con información de EFE.