Lima, Andina. La bancada Gana Perú deploró las críticas de algunos sectores políticos a la reunión del presidente Ollanta Humala con su homólogo francés, Francois Hollande, durante una escala técnica en París, y descartó cualquier infracción a la Constitución.

En un comunicado, indicó que la visita “de cortesía” que efectuó el mandatario peruano a Hollande fue a pedido del gobierno francés; “y es importante para afianzar las relaciones entre el Perú Francia”.

Además, precisó que el presidente Humala tiene previsto su retorno al Perú en el plazo establecido, que se cumple este jueves 10 de octubre, por lo tanto, no existe infracción a la Constitución, “como se señala de forma irresponsable”.

“El mandatario se traslada en vuelo comercial y realiza una escala técnica en Francia”, reza el comunicado de esta bancada congresal.

De acuerdo con el documento, toda autorización de salida del país del Presidente de la República debe señalar el destino del viaje, el objeto del mismo, así como los días que el mandatario estará ausente y, sobre esa base, el Congreso aprueba la autorización.

“El presente viaje cumplió con los requisitos de Ley, por lo que carecen de fundamentos las afirmaciones de ciertos voceros opositores”, se señaló.

La bancada del partido de Gobierno señaló que las relaciones que tiene el Perú con Francia “son de la mayor importancia”, en cuanto a inversiones, comercio, cooperación en ciencia y tecnología, educación, y seguridad.

En ese sentido, invocó a las fuerzas democráticas a “enfocar sus esfuerzos en la discusión y resolución de los grandes problemas del país”.