La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, alcanza un 40,4% de las intenciones de voto por sobre la aspirante presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, que logró un 14,1% de las preferencias, según una encuesta realizada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma presentada este miércoles.

Considerando el “voto global” los resultados favorecieron a la candidata opositora, seguida por Matthei. En tercer lugar aparece Marco Enríquez-Ominami candidato por el PRO (8,9%) y flanqueado muy de cerca por el independiente Franco Parisi (8,6%).

En tanto, si se contabilizan sólo las personas que están decididas a ir a votar o que creen que lo harán los resultados son: “Bachelet con un 44,4% de intención de voto; Matthei con un 17,3%; luego Enríquez-Ominami con un 8,4%; Parisi con un 7,6%, y Claude con 3,5%. Un 17% de las personas que declararon que irán con seguridad a votar, aún no deciden su voto. Finalmente, el resto de los y las candidatas y candidatos (Israel, Miranda y Jocelyn-Holt), sumados, alcanzan solamente el 1,2%”.

Favoritismo. El favoritismo de Bachelet es aún más claro al consultar sobre lo que los electores creen que pasará en las elecciones del 17 de noviembre.

“Ante la pregunta: ¿si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, quién cree usted que va a ganar? (responde toda la población), resulta como ganadora indiscutida la candidata Bachelet, con un 71,8%. Solamente un 7,6% cree que Matthei podría ganar”, dice el informe.

Sobre el nivel de rechazo, el sondeo muestra que “Matthei presenta la mayor proporción de rechazo en las respuestas. Un 36,4% nunca votaría por ella. Mientras, solamente el 13,4% declara que nunca votaría por Bachelet”.

La mitad de los chilenos irá a votar. En medio del ambiente electoral, los encuestadores también consultaron sobre las intenciones de voto de la población.

“El 55% de las personas declararon que ‘irán con toda seguridad’ (a votar), y un 15% declaró que ‘probablemente’ lo haría. Por el contrario, un 24% declaró que ‘probablemente no irá’ o ‘definitivamente no lo hará’. Solamente un 5% declaró no saber”, dice el documento.

El sondeo también evidenció la tendencia de “mayor participación en los mayores de 45 años y el grupo socioeconómico ABC1. Y al revés, una tendencia al ausentismo en los grupos más jóvenes de la población”.

* Vea además en Nacion.cl: Adimark: Piñera marca 37% de aprobación en septiembre