El Ejecutivo Nacional prepara una estrategia "para atender todas las aristas" vinculadas con la situación de los boletos aéreos, en particular hacia destinos internacionales, que han experimentado un exorbitante aumento de precios -en algunos casos de hasta 300%- y falta de oferta.

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Francisco Paz Fleitas, informó este miércoles que mantienen reuniones con las aerolíneas para abordar, entre otros, el tema tarifario.

"Se está revisando. Eso está bien adelantado. Hay una estrategia integral que se va a plantear para resolver el tema cambiario, la boletería y los costos de los boletos", declaró a los periodistas en el II Simposio Internacional de Transporte Aéreo, que se realiza este miércoles y jueves en el teatro del Círculo Militar de Caracas.

Explicó que sobre las aerolíneas internacionales que operan en Venezuela inciden los convenios establecidos con el Estado en materia tarifaria, por lo que es un asunto que evalúan. Hace varias semanas el Inac solicitó las estructuras de costos de las empresas para analizar el tema.

Paz Fleitas añadió que la falta de boletos y los altos precios obedecen, en parte, a la elevada demanda que este año ha crecido casi 20%.

"Normalmente los mercados mundiales crecen 6% o 7% interanual. En Venezuela, el mercado internacional creció en el orden de 16%, al comparar con 2012, y el nacional, 22%", resaltó.

Dijo que las empresas aéreas dividen la cabina por segmentos, y a medida que son comprados, la gente va acudiendo a los boletos más costosos, "entonces siempre hay el problema de que se agotan con mucha antelación".

"Mucha gente está hablando de temporadas de Carnaval y Semana Santa, cuando ni siquiera hemos llegado a la temporada decembrina", añadió Paz.

Comentó que habitualmente en diciembre se autorizan vuelos para aumentar la cantidad de sillas disponibles, en algunos destinos nacionales e internacionales, de manera de cumplir con el crecimiento de la demanda, en función de la real operatividad de las empresas, para no afectar la calidad del servicio.

"Cuando salga esta política económica dirigida a evitar esta especulación , que a veces ocurre con el mercado, se tomarán las medidas para corregir esas desviaciones. La opinión pública va a ser informada", expresó Paz Fleitas.

Fraude cambiario. Una arista importante que forma parte del análisis del Estado en esta situación es el tema cambiario.

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, señaló este miércoles, en el Simposio, que en el caso de los vuelos internacionales se ha producido una situación de fraude a nivel cambiario.

"Se están aprovechando algunos agentes de viajes y otros operadores turísticos del diferencial cambiario para triangular a través de Venezuela viajes internacionales, y está incidiendo de forma negativa en el acceso de los venezolanos para viajar afuera", señaló.

Izarra añadió que "es una situación que se está atendiendo; estamos buscando solución, en el marco de una respuesta global al tema cambiario".

En ese sentido, el presidente del Inac indicó que "las medidas estructurales que se van a acometer van a permitir corregir esas desviaciones, cuando hay gente inescrupulosa que lamentablemente atenta contra el sistema, afectando a los usuarios que quieren viajar".

Sectores de las líneas aéreas y agencias de viaje han señalado que parte de la falta de oferta tiene que ver con aquellos viajeros que adquieren gran cantidad de boletos para obtener los dólares que autoriza la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para consumos en el exterior, y luego no se presentan al vuelo sino que envían las tarjetas de crédito para ser utilizadas en otras naciones.

Esas divisas, obtenidas a la tasa de cambio oficial de 6,30 bolívares, alimentan luego el mercado paralelo, que con precios que multiplican hasta por siete el monto oficial.

Paz Fleitas dijo que también revisarán el supuesto cobro en dólares de pasajes que efectúan aerolíneas extranjeras.