Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: definen estatutos de Red Internacional de Museos de la Democracia
Domingo, Marzo 1, 2015 - 10:14

Directores de seis países debatieron el tema en una reunión virtual. Participaron los directores de los Museos de la Democracia de Perú, Ecuador, Panamá, Guatemala, Argentina y Paraguay.

Lima. Los directores de los Museos de la Democracia de seis países de la región, entre ellos el Perú, sostuvieron una reunión virtual para avanzar y definir los estatutos que regirán a la Red Internacional de Museos de la Democracia (Rinmud).

Dicha organización despliega esfuerzos en el fomento del sistema democrático, la educación cívico-electoral y la historia política en América Latina.

En esta cita virtual participaron los directores de los Museos de la Democracia de Perú, Ecuador, Panamá, Guatemala, Argentina y Paraguay.

Miguel Seminario, historiador, presidente de la Rinmud y director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidió el debate estatutario desde la sede de este organismo electoral –vía Skype– con sus pares de los referidos países.

Participó de esta novedosa reunión Lilia Rodríguez de León, secretaria de la Rinmud y directora ejecutiva del Museo de la Democracia de Panamá, quien se encuentra en Lima compartiendo la experiencia del Museo Electoral y de la Democracia del JNE.

Seminario sostuvo que la constitución y los alcances de la Rinmud fueron muy bien recibidas por la comunidad museológica internacional, dada su cualidad de estrategia en la formación de redes nacionales orientadas al fortalecimiento de la democracia entre los países socios.

Informó, asimismo, que este nuevo ente cultural y electoral se constituyó en diciembre último en Panamá, basado en la trayectoria del Museo Electoral del JNE, por lo que este sirvió de modelo en la implementación de similares instituciones en diversos países de América.

La reunión, en línea y en vivo, se registró entre las 11:00 de la mañana hasta las 1.00 de la tarde, con el apoyo técnico de la Dirección de Registros, Estadística y Desarrollo Tecnológico del JNE.

Autores

Agencia Peruana de Noticias