Lima, Andina. El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, informó que se reunió en Madrid, con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Miguel Arias Cañete, con el fin de evaluar la mejora de los protocolos sanitarios de Perú y España para facilitar e incrementar el intercambio de sus productos agrícolas.

Creemos que las barreras sanitarias no deben ser barreras al comercio sino que deben garantizar la calidad de los productos agrícolas, y en ese sentido, hemos conversado para ver cómo, en el tiempo, podemos mejorar los protocolos sanitarios entre ambos países", declaró a la agencia Andina, desde Madrid.

Explicó que Perú y España buscan afianzar sus relaciones comerciales y sanitarias y, de esta forma, propiciar que las evaluaciones de los requisitos fitosanitarios entre ambos países se hagan de la manera más comprometida posible.

"Ambos países, Perú y España, creemos en el libre comercio y creemos que los alimentos que consumen nuestra población deben ser inocuos, es decir, sanos", manifestó tras la reunión sostenida en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

Von Hesse refirió que el segundo tema que se abordó en la reunión fue la posibilidad de incrementar la cooperación técnica española en Perú, a través de transferencia tecnológica en los sistemas de producción agrícola.

"La agroindustria española es una de las más desarrolladas en Europa, por ello hemos pedido cooperación en la parte tecnológica en los sistemas de producción", refirió.

Además, también se espera la cooperación española en asistencia técnica para fomentar la asociatividad de la producción.

"España es un país donde las cooperativas de producción agrícola han sido exitosas, entonces ellos han mostrado interés por darnos el paquete de asistencia técnica para fomentar la asociatividad. Trabajaremos en ello en los próximos meses", aseveró.

A la reunión también asistieron el embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren; y por España, la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García; y la directora del Gabinete del ministro, María García.

Además, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal des España, Begoña Nieto y el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa.

Von Hesse visitó hoy Madrid para exponer en el foro "Oportunidades de Inversión y Transferencia Tecnológica en el Sector Agroindustrial del Perú", organizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Indicó que el objetivo de su viaje es atraer inversiones a la agroindustria peruana y a los proyectos de irrigación en la costa del país.

Entre los proyectos presentados figuran la Tercera Etapa de proyecto de irrigación Chavimochic, ubicado en La Libertad, con una inversión estimada de 715 millones de dólares; y el proyecto Majes-Siguas II, ubicado en Arequipa.

El lunes 7 de octubre, el ministro viajó a Roma, Italia, para participar en un debate sobre la volatilidad de los precios internacionales de los alimentos, en el marco de la Segunda Reunión Ministerial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).