Lima, Andina. El presidente Ollanta Humala, sostuvo una entrevista en el Palacio del Elíseo con su par francés, François Hollande, durante su breve paso por la capital francesa, al regreso de la ciudad de Bali donde participó en la XXI Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

En el diálogo sostenido entre ambos Mandatarios, se abordaron diversos temas de interés de la agenda bilateral y multilateral, informó la Cancillería peruana en un comunicado.

En el ámbito bilateral, el presidente Humala manifestó a su homólogo francés la importancia que le otorga el Perú al proceso de levantamiento del requisito de la visa Schengen para los ciudadanos peruanos y solicitó para dicho efecto el apoyo de Francia.

Del mismo modo, ambos presidentes reafirmaron la necesidad de ampliar los vínculos que unen a ambos países a través de la cooperación en materia educativa, de defensa, científica y cultural, profundizando el diálogo político y los intercambios económico- comerciales a la luz de la reciente entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes.

Asimismo, el dignatario peruano invitó a que las empresas francesas participen activamente en las próximas licitaciones que se presentarán en nuestro país.

En el ámbito multilateral, coincidieron en la importancia de realizar un trabajo conjunto que permita alcanzar consensos importantes a nivel multilateral durante las próximas cumbres sobre cambio climático que se realizarán en Lima (2014) y París (2015).

Ambos mandatarios se mostraron complacidos por el nivel que ha alcanzado la relación bilateral durante el último año, lo cual se encuentra reflejado en los múltiples encuentros de alto nivel que se han venido sosteniendo tanto en el Perú como en Francia, destacándose, entre ellos, la visita oficial efectuada por el señor Presidente Humala, en noviembre de 2012.

Finalmente, el presidente Ollanta Humala reiteró a Hollande la invitación para que pueda realizar una visita oficial a nuestro país durante el transcurso del próximo año.