Lima. Los 20 exportadores peruanos de café, entre cooperativas y organizaciones de productores, que participaron en Expo Café 2013 lograron ventas por US$4,5 millones para los próximos doce meses, informó este miércoles la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

En la rueda organizada por el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú participaron siete compradores de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA, por sus siglas en inglés), considerada como la más grande a nivel mundial.

Este producto es el principal en el sector agroindustrial, alcanzando envíos por US$1.010 millones en el 2012, de los cuales el 10% corresponde a cafés especiales certificados como orgánico, comercio justo, Rain Forest Alliance, Utz, entre otros.

Promperú agregó que Perú será el invitado de honor en la próxima edición de la feria SCAA, a realizarse en abril del próximo año en Seattle, Washington.

Esta actividad es una de las más importantes a nivel mundial, relacionadas a los cafés especiales y de alta calidad, la cual cuenta con la participación de casi cien países.

Perú es el séptimo exportador mundial de café, según la Organización Internacional del Café (OIC).

El país tiene el mayor porcentaje de área de producción de cafés especiales certificados a nivel mundial, con un valor agregado intangible por los estándares de responsabilidad ambiental, social y económica en contribución al cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones menos favorecidas.