Pasar al contenido principal

ES / EN

Carambola, la fruta exótica con forma de estrella que posee múltiples propiedades
Domingo, Marzo 1, 2015 - 08:22

En República Dominicana la llaman “cinco dedos”, en Costa Rica, “tiriguro” en Brasil, “caramboleiro” y en Venezuela, “tamarindo chino” o “tamarindo dulce”. Tiene forma de estrella y la utilizan para cantidad de platos decorativos.

La carambola es una fruta que se cree es originaria de Sri Lanka y las Moluccas, pero se ha cultivado en el sudeste de Asia y Malasia por muchas centurias.

La carambola es una fruta exótica perteneciente a la familia de las Oxalidáceas. En República Dominicana la llaman “cinco dedos”, en Costa Rica, “tiriguro” en Brasil, “caramboleiro” y en Venezuela, “tamarindo chino” o “tamarindo dulce”. Tiene forma de estrella y la utilizan para cantidad de platos decorativos.

¿Por qué comer esta fruta estrellada?

1.- Está compuesta por una gran cantidad de agua. Una porción moderada de provitamina A y de vitamina C y posee potasio y es antioxidante.

2.- La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en  el organismo conforme éste lo necesita y es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

3.- La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

4.- El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

5.- Por su contenido de fibra soluble posee propiedades laxantes.

6.- Es ideal para quienes padecen de diábetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón gracias a su bajo contenido de hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio. Ojo quienes tengan  insuficiencia renal y que requieran dietas especiales ya que tiene potasio que podría afectarlos.

7.- Deben evitarlo quienes tengan litiasis renal (cálculos oxalato cálcicos), ya que es rico en calcio.

* Nota El Esítmulo

Autores

Bienmesabe / LifeStyle