Los clientes del supermercado Jumbo, perteneciente a Cencosud, que tienen su tarjeta de crédito activa, con cuentas al día, podrán solicitar el retiro de su dinero en efectivo, mientras que aquellas personas que cerraron sus cuentas, el monto les será entregado en las oficinas de Servipag, informó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Con ello, el organismo público salió al paso de los reclamos que algunos consumidores formularon contra el holding de Horst Paulmann, pues señalan que las devoluciones en dinero en efectivo eran sólo para los clientes que ya no tuvieran activas sus tarjetas de crédito, lo que no sucedería con los titulares del plástico a quienes se les da la posibilidad de que las devoluciones vayan a sus saldos.

El subdirector del Sernac, Lucas del Villar, afirmó que el fallo de la Corte Suprema indica que la devolución no debe ser hecha al arbitrio de Cencosud.

A través de cartas enviadas durante estos últimos días, el holding se ha contactado con los consumidores que son parte del grupo de clientes beneficiados por el fallo del máximo tribunal, informándoles el monto de dinero que recibirán.

"Los consumidores también pueden solicitar en el mismo sitio o a través del call center, una cartola que incluye los detalles del cálculo, tales como el período en el cual se le aplicaron los cobros al afectado, entre otros antecedentes. Este documento debe ser enviado vía correo electrónico al usuario en un plazo no superior a diez días corridos, luego de haber sido solicitado por el consumidor", señaló el Sernac.

Al final son 700 mil. El universo de consumidores beneficiados llega a los 700.486 clientes, según información proporcionada por Cencosud, quienes recibirán entre $120 mil y $530 mil, lo que le significará a la empresa un desembolso de aproximadamente 26 mil millones de pesos, esto es, cerca de US$52 millones, acotó el Servicio.

El monto a pagar a cada consumidor se calcula en base a las cantidades cobradas de más, respecto del período durante el cual se les aplicaron dichos cargos. A este monto, se suman los intereses y reajustes establecidos por el tribunal y la ley.

Para conocer más antecedentes de la situación personal, se puede visitar la página web consultafallo, y mediante el ingreso del RUT, se podrá acceder al monto a recibir y la forma de su devolución.

* Lea además en Nación.cl Mujica planea subastar la guitarra que le regaló Steven Tyler