Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica y Rousseff ven en matrícula común de Mercosur un avance en integración
Sábado, Febrero 28, 2015 - 17:34

"Ojalá que esta concreción abra la puerta a sucesivos gestos en común que tengamos que ir discutiendo hasta llegar, algún día, a debatir cuestiones económicas, siempre determinantes para un proceso de integración", dijo Mujica.

Montevideo. El presidente saliente de Uruguay, José Mujica, y la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, coincidieron en que la matrícula vehicular común de los países del Mercosur, que este sábado presentaron en la ciudad uruguaya de Colonia, supone un paso "importante" hacia una mayor integración regional.

En un acto que tuvo lugar en la Estancia Presidencial de Anchorena, en Colonia, los presidentes presentaron la nueva matrícula del Mercosur con la que se empadronarán los vehículos de los países que conforman el bloque (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

"Ojalá que esta concreción abra la puerta a sucesivos gestos en común que tengamos que ir discutiendo hasta llegar, algún día, a debatir cuestiones económicas, siempre determinantes para un proceso de integración", dijo Mujica.

El mandatario uruguayo, a escasas horas de entregar la Presidencia a Tabaré Vázquez, comentó que la integración es clave "en un mundo que se globaliza y en el que, paradójicamente", la región está "institucionalmente" muy fragmentada.

Mujica se mostró, sin embargo, preocupado por el futuro del Mercosur, cuya implementación ve amenazada, según indicó, por "los localismos de los distintos municipios y países con organización federal".

"Si podemos superar esas pequeñas dificultades estaremos más capacitados para transitar otras etapas, porque algún día tendremos que discutir hasta la política fiscal y cómo converge lo monetario", manifestó.

Por su parte, Rousseff identificó la iniciativa como "un paso importante en el camino de la integración, que debe ser seguido de otros para que se pueda consolidar".

"Se dio un primer acto y ahora hay que caminar hacia adelante", añadió la mandataria, que llegó hoy a Uruguay para asistir a la ceremonia de investidura de este domingo de Tabaré Vázquez.

Uruguay será el primero que empadronará sus vehículos con la placa del Mercosur.

"No me parece secundario identificar en una forma en común todos los vehículos que circulan en la región, pues puede ahorrar mucho trabajo y ser una señal de identidad interesante", sostuvo Mujica.

La medida pretende mejorar la regulación del tránsito de vehículos por los países de la región, facilitar la movilidad y reforzar la institucionalidad, según señalaron desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay.

Previamente, Mujica y Rousseff inauguraron hoy el Parque Eólico Artilleros, en a la localidad uruguaya de Tarariras (Colonia).

Autores

EFE