Montevideo, Xinhua. Los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Venezuela, Elías Jaua, anunciaron este miércoles la plena normalización de las relaciones diplomáticas interrumpidas en junio de 2012 tras la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo.

"A partir de hoy se inicia un pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas, de las relaciones políticas entre ambos gobiernos", dijo Jaua luego de reunirse con Loizaga en Asunción, la capital paraguaya.

Jaua comentó a la prensa que este acercamiento "lo acordaron nuestros presidentes (el venezolano Nicolás Maduro y el paraguayo Horacio Cartes) durante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas" en agosto pasado.

En ese sentido, aseguró que entregó a su colega una propuesta para designar a un nuevo embajador venezolano en Paraguay.

"La relación se normaliza con este pedido", sostuvo, por su parte, Loizaga.

De esta manera, Maduro "quiere evidenciar la voluntad de restablecer las relaciones diplomáticas al más alto nivel y de manera inmediata", indicó Jaua.

Como canciller, Maduro viajó a Asunción en junio del año pasado para evitar -sin éxito- la destitución del presidente progresista Lugo en un juicio político sumario, una misión que le valió la calificación de persona "no grata" por parte del Congreso paraguayo, dominado por la derecha.

Una vez removido Lugo, a quien sustituyó su vicepresidente Federico Franco, de derecha, para completar el mandato, ambos países retiraron a sus respectivos embajadores.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suspendieron la membresía de Paraguay por incumplir una cláusula democrática hasta que asumió el nuevo gobierno de Cartes, también de derecha, el 15 de agosto pasado.

Sin embargo, Asunción todavía no acepta formalmente su reingreso en el Mercosur al criticar la llegada de Venezuela -con gobierno de izquierda-, que ocupa la presidencia semestral del bloque y cuyo incorporación obstaculizaba el Senado paraguayo.

Jaua indicó que "lo mejor que le conviene a toda la región es que nuestros países estén dentro del bloque, con las dinámicas propias de cada país, superando cualquier dificultad que pudiera haber en el camino".

Asimismo, anunció que se prepara la visita a Paraguay de una delegación de empresarios venezolanos "para ir acercando, por la vía de los actores concretos, nuevamente el restablecimiento de nuestras relaciones económicas y comerciales".