Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras y Guatemala suscriben Acuerdo de Unión Aduanera
Sábado, Febrero 28, 2015 - 15:31

El acuerdo se enmarca en un "Proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de personas y mercancías entre las repúblicas de Guatemala y Honduras".

Honduras y Guatemala suscribieron un Acuerdo de Unión Aduanera que agilizará el tráfico de personas y mercancías en las fronteras comunes de los tres países centroamericanos.

El documento fue suscrito por los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Otto Pérez Molina, de Guatemala, al término del Primer Encuentro Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica que se celebró en la ciudad de Tela, en el Caribe hondureño.

El acuerdo se enmarca en un "Proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de personas y mercancías entre las repúblicas de Guatemala y Honduras", subraya el documento.

Como testigo también asistió el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, en representación del presidente de su país, quien no pudo asistir al encuentro por razones de salud.

"Hoy es un día histórico para la región porque dos grandes temas son los que nos unen. El primero es el encuentro de la Alianza por la Prosperidad, y el otro es que estamos dando el paso que hemos esperado por 64 años en Centroamérica, con la unión aduanera entre Honduras y Guatemala", enfatizó Pérez Molina.

Agregó que estaba "muy contento" por eso, pero que lo estará más "el 1 de diciembre de este año cuando sea libre el paso de personas y mercaderías entre Honduras y Guatemala".

Pérez Molina indicó además que espera en el corto tiempo que Guatemala suscriba también un acuerdo de unión aduanera con El Salvador.

El dignatario hizo una reseña histórica de los procesos de integración que ha impulsado la región centroamericana desde 1951, cuando surgió la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), que incluso fueron ejemplo para lo que ahora es la Unión Europea.

Pérez Molina elogió al presidente hondureño por la celeridad con la que se ha suscrito el Acuerdo de Unión Aduanera entre sus países y abogó por una Centroamérica desarrollada.

"Después de tantos años, en menos de un año vamos a materializar algo que será de mucho beneficio para ambos países y después para Centroamérica, ya que uniremos una población de 24 millones de habitantes entre Honduras y Guatemala", recalcó.

En su opinión, el acuerdo suscrito con Hernández "abre grandes oportunidades no solo para los empresarios, sino también para los pueblos de ambas naciones y para las futuras generaciones".

El presidente hondureño también expresó su complacencia por el acuerdo aduanero y destacó la importancia que tiene para Centroamérica el desarrollo de los países del Triángulo Norte.

Señaló además que si Centroamérica está bien, también lo estará Estados Unidos, porque no habrá migraciones de miles de centroamericanos viajando de manera ilegal al país del norte.

Autores

EFE