El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BC) de Brasil decidió esta noche subir en medio punto porcentual la tasa básica de intereses Selic, que ahora es del 9,5%, su mayor nivel en un año y medio, informaron fuentes oficiales.

Según explicó el Banco Central, la decisión de aumentar la tasa básica de interés se hizo debido al temor de que la inflación vuelva a subir en el país sudamericano. "Dando continuidad al ajuste de la tasa básica de interés, el Copom decidió, por unanimidad, elevar la tasa Selic del 9,0 al 9,5% anual".

El ente emisor justificó la decisión porque "contribuirá para colocar la inflación en declive y asegurar que esa tendencia persista en el próximo año", según un comunicado.

La subida de la tasa de interés era esperada por el mercado financiero, tras las últimas subidas realizadas recientemente desde abril. Tras casi dos años sin subir, en octubre de 2012 la tasa se situó en un mínimo histórico del 7,25%, tras diez reducciones seguidas desde la llegada al poder de Dilma Rousseff en 2011.

Tras la subida, Brasil vuelve a ocupar la primera posición de intereses reales en el mundo, con un 3,5% al año. Los intereses reales son calculados tras el cálculo de la inflación para los próximos doce meses.

El aumento de los tipos de interés supondrá un encarecimiento del crédito, lo que puede provocar una rebaja en el consumo interno del país, principal motor de la economía de Brasil, que a su vez, puede dificultar su recuperación tras dos años de desaceleración económica, según apuntaron varios analistas.

El anuncio de la subida de la tasa básica de interés se produjo el mismo día en el que se anunció que la inflación en el mes de septiembre fue del 0,35%, y por primera vez en el año, el acumulado en los últimos doce meses se sitúa por debajo del 6,0 por ciento (5,86%).

Para este año y el próximo, el Gobierno brasileño pretende cerrar con una inflacion del 4,5% con un margen de error de dos puntos, lo que permite llegar al 6,5%.