Bogotá. La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) de Colombia y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés) firmaron este miércoles un convenio para constituir un fondo destinado a articular nuevos proyectos de infraestructura en el país.

La firma se llevó a cabo en Washington con ocasión de la visita del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para participar en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), así como en encuentro de ministros de Finanzas americanos, informó el gobierno.

Mediante este acuerdo, la Financiera de Desarrollo Nacional y la Corporación Financiera Internacional, que forma parte del sistema del Banco Mundial, aportarán US$2 millones a un fondo que ayudará a identificar y estructurar iniciativas públicas de infraestructura que permitan el desarrollo económico y social de Colombia.

Dicho fondo, que está orientado a proyectos de infraestructura de Asociaciones Público Privadas (APP), será ampliado posteriormente con un capital adicional de US$3 millones, informó el ministerio de Hacienda en un comunicado.

"IFC tiene el compromiso de apoyar el desarrollo de infraestructura en Colombia porque contribuye al crecimiento económico y social del país y a su competitividad internacional," manifestó el director general de la IFC, Jin-Yong Cai.

Según el ministro Cárdenas, este convenio es una muestra del esfuerzo del gobierno colombiano "para cerrar la brecha que tiene el país en materia de infraestructura, impulsar la competitividad y el crecimiento económico".