Pasar al contenido principal

ES / EN

Dieta a base de abundante alimento seguida de períodos sin comer aumenta la longevidad
Sábado, Febrero 28, 2015 - 11:28

Investigación científica concluye que a base del llamado “ayuno intermitente” se estimula un gen que mantiene las funciones orgánicas y combate la diabetes.

Un sistema de alimentación basado en comida abundante seguida de episodios de hambre genera un aumento de un gen que promueve la longevidad, según un estudio divulgado recientemente por científicos de la Universidad de Florida en Estados Unidos(UF).

El informe señala que este sistema puede tener los mismos beneficios que los que procura el ayuno y también que los suplementos alimenticios pueden contrarrestar los efectos beneficiosos de esta dieta.

"La gente no quiere comer poco durante toda la vida, por lo que empezamos a pensar en el concepto de ayuno intermitente",  comenta Martin Wegman, de la Facultad de Medicina de la UF y coautor del estudio.

La investigación, en la que también participa Michael Guo, del programa de genética de la Facultad de Medicina de Harvard, mide los cambios de peso de los participantes, la presión arterial, la frecuencia cardíaca, los niveles de glucosa y colesterol y las respuestas de los genes y células.

Al final, explica Guo, "encontramos que el ayuno intermitente causa un ligero aumento de SIRT 3, gen que promueve la longevidad y participa en las respuestas celulares de protección".

La SIRT3 pertenece a una clase de proteínas llamadas sirtuinas, que se activan cuando hay más radicales libres producidos en el cuerpo.

"La hipótesis es que si el cuerpo está expuesto de forma intermitente a bajos niveles de estrés oxidativo, se puede construir una mejor respuesta a eso", subraya Wegman.

Además, los científicos encontraron que el "ayuno intermitente" disminuye los niveles de insulina, lo que significa que la "dieta tiene un efecto antidiabético también".

 

Autores

El Universo/ LifeStyle