Partió contenida, lanzando propuestas, y evitando las interpelaciones de Franco Parisi y Roxana Miranda. Pero terminó haciendo gala de su carácter y respondiendo con todo los embates del economista, que asegura que le puede robar el segundo lugar en la elección. Así fue el debate presidencial de Evelyn Matthei, la abanderada de la Alianza.

En el foro de la ANP en el Casino Enjoy, Matthei partió hablando de los incentivos para zonas extremas, identificó que el principal problema de las regiones es la inequidad y planteó que hay que enfocarse en la educación, con "buenos profesores, y mejores sueldos". En su programa, la ex ministra dijo que contempla que las maestras con éxito en la Prueba Inicia partan ganando CH$600 mil y que se les pague extra a los profesionales que trabajen en colegios con niños más vulnerables.

Habló de la generación hidroeléctrica (que es "muy limpia" pero "afea el paisaje"), dijo que en esta materia se requiere un comportamiento "activo" del gobierno y anunció que su programa, por ejemplo, contempla facilidades tributarias para proyectos de energía geotérmica

Prometió que un eventual gobierno suyo se aumentarán las pensiones a CH$350 mil, y la pensión básica a CH$100 mil más un bono de transportes. Además, aseguró que buscará acuerdos con gobiernos como Alemania, Finlandia o Nueva Zelandia para capacitación de trabajadores. Al finalizar, lanzó otra definición enfática: "No le voy regalar la educación universitaria a los hijos de los más ricos".

Entremedio, también tuvo definiciones políticas: "No me fascina el mundo de los partidos", confesó, evidenciando su alejamiento de las estructuras partidarias, incluso de la UDI, el partido donde milita.

La pelea con Parisi. Durante el foro, al menos en 4 oportunidades, Matthei evitó responder a las interpelaciones de Parisi y de Roxana Miranda, a quien tenía al lado. Hasta el bloque final, cuando se refería al futuro período presidencial y minimizó la figura del candidato independiente.

* Vea además en Nacion.cl: Franco Parisi califica las declaraciones de Matthei como “matonescas”