Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica pide a Nueva Zelanda apoyo para la adhesión a la OCDE
Sábado, Febrero 28, 2015 - 09:32

La solicitud se dio en el marco de una reunión entre el ministro de Comercio Exterior costarricense y el ministro de Comercio y Cambio Climático de N. Zelanda.

San José. Costa Rica pidió a Nueva Zelanda apoyar la solicitud del país centroamericano de iniciar un proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó este viernes una fuente oficial.

El ministro de Comercio Exterior costarricense, Alexander Mora, sostuvo en Nueva Zelanda un encuentro con el ministro de Comercio y Cambio Climático de ese país, Tim Groser, a quien expresó la aspiración del país de convertirse en miembro de la OCDE.

"El ministro Groser conoce muy bien nuestra trayectoria y nuestro desempeño en el mundo del comercio internacional. Sabe que, al igual que Nueva Zelanda, somos un país pequeño con grandes aspiraciones y tenemos mucho que aportar a las labores de una organización tan importante como la OCDE", dijo Mora en un comunicado tras finalizar este viernes una gira por la isla.

En la cita también participó Álvaro Cedeño, representante permanente de Costa Rica ante la Organización Mundial de Comercio y responsable de representar al país ante la OCDE.

"Procuraremos un nuevo encuentro para dar seguimiento a nuestras conversaciones en el marco de la próxima reunión ministerial de esta organización (OCDE), en junio, así como de la participación que el ministro Groser anticipó a la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, de la cual Nueva Zelanda es también país observador", afirmó Mora.

Durante su gira, el ministro costarricense se reunió con miembros de la División para América Latina del ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio, para explorar posibles oportunidades de cooperación en la creación de capacidades y transferencia de tecnología, así como fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión.

Mora también visitó la empresa "Coffee Supreme", en donde conoció la fuerte presencia del café costarricense en los gustos del consumidor neozelandés y la experiencia comercial en la importación del producto desde Costa Rica hacia ese mercado.

Además, participó en un encuentro con representantes del Latin America New Zealand Business Council, agrupación que tiene como misión principal apoyar el desarrollo de relaciones de negocios entre Nueva Zelanda y América Latina.

Según informó el ministerio de Comercio Exterior, los empresarios transmitieron su interés y el intenso seguimiento que le dan a los esfuerzos que lleva a cabo Costa Rica para llegar a convertirse en miembro de la OCDE y de la Alianza del Pacífico, así como de conocer e impulsar las oportunidades comerciales.

Autores

EFE