Panamá, Xinhua. El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quiijano, compartió información con armadores en Grecia sobre la nueva estructura de peajes que se aplicará una vez que concluyan las obras de ampliación la vía interoceánica.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó este miércoles que Quijano se reunió esta semana con representantes de la Unión de Armadores Griegos, de la Asociación Internacional de Armadores Independientes de Petroleros (Intertanko) y de la Asociación Internacional de Armadores de Carga Seca (Intercargo).

La ACP, que se hizo cargo del manejo de la ruta acuática tras el retiro estadounidense del país a finales de 1999, en cumplimiento de los Tratados Torrijos Carter de 1977, explicó que estos encuentros forman parte de conversaciones con los clientes y representantes de la industria sobre el tema.

Los trabajos de ampliación en el Canal de Panamá para el paso de buques de gran tamaño, con un inversión estimada de US$5.250 millones, comenzaron 2007 y están previstos que conluyan a principios de 2015.

"Los segmentos de graneles secos y líquidos son una parte importante de nuestro negocio", dijo Quijano al destacar la importancia para la ACP de obtener información directa con los representantes de la industria para asegurar que los peajes y servicios sigan competitivos y estén estructurados para reflejar el valor comercial de la ruta.

La ACP calcula que 14% de los buques que transitan por el Canal de Panamá son de propiedad griega y que los graneles líquidos y secos representan casi el 16% y 23%, respectivamente, del total de toneladas transportadas a través de esta vía acuática.

El Programa de Ampliación del Canal de Panamá, que comprende un tercer juego de esclusas que permitirá el tránsito de buques con mayor capacidad de tonelaje, muestra un avance de 64,6%.