Pasar al contenido principal

ES / EN

Revisa cómo es la última selfie de Curiosity en Marte
Viernes, Febrero 27, 2015 - 15:55

El robot explorador de la NASA envió una vista panorámica de su lugar de trabajo en el monte Sharp del planeta rojo.

Una vista panorámica del afloramiento Pahrump Hills en Marte, donde el robot explorador Curiosity ha estado trabajando durante cinco meses, lo rodea en su última "selfie", como definió la propia NASA.

Esta imagen es el resultado del ensamblaje de decenas de imágenes tomadas por la cámara Mars Hand Lens Imager instalada en el brazo robótico del vehículo.

Pahrump Hills es un afloramiento de roca que se forma en el monte llamado Sharp, en el centro del cráter Gale de Marte. Según difundió la NASA en un comunicado, Curiosity subió tres veces de la base del afloramiento hasta el tope para estudiar la estructura de la roca y su composición química.

"En comparación con las selfies anteriores, hemos añadido fotogramas adicionales para ver el rover en el contexto de la misión completa en Pahrump Hills", dijo Kathryn Pila, integrante del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El vehículo explorador partió el 26 de noviembre de 2011 en un cohete Atlas desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.), y descendió el 6 de agosto de 2012 en el cráter Gale con la misión de averiguar si en Marte se dieron las condiciones para albergar vida.

En sus primeros 12 meses, el robot descubrió un antiguo lecho de curso de agua y recogió muestras de suelo y la atmósfera suficientes como para que los científicos concluyan que puede haber habido vida allí hace miles de millones de años.

En julio de 2013, Curiosity concluyó su investigación en el área conocida como bahía de Yellowknife y emprendió viaje con rumbo al suroeste hacia la base del monte Sharp, adonde llegó en setiembre de 2014.

Curiosity, con una longitud de unos tres metros, tiene el tamaño de un carrito de golf y es el doble de grande y cinco veces más pesado que sus predecesores, los robots Spirit y Opportunity, lanzados en 2003.

Autores

Cromo - El Observador