Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet a cinco años del 27/F: "En diciembre de 2016 terminará la reconstrucción"
Viernes, Febrero 27, 2015 - 15:34

La presidenta recordó la tragedia y a las víctimas del terremoto y tsunami. Manifestó que “sigue siendo duro para Chile que todavía hay gente que no puede rehacer su vida como corresponde” y expresó que este tema “no puede ser bandera de lucha política”.

La mandataria Michelle Bachelet recordó en la mañana de este viernes los cinco años desde que se produjo el terremoto y tsunami que dejó más de 500 muertos y miles de damnificados.

Realizando un balance respecto a la reconstrucción, informó que aún falta 1,2% y que “en diciembre de 2016 deben estar terminadas las obras de reconstrucción”.

Manifestó que “sigue siendo duro para Chile que todavía hay gente que no puede rehacer su vida como corresponde” y que “la reconstrucción no puede ser una bandera de lucha política”.

Bandera política. "Hoy es un día que ha marcado nuestra historia como país y que recordamos con pesar. El 27 de febrero va a estar siempre asociado al día en que un terremoto y un maremoto marcaron nuestra historia, marcaron vidas causando un enorme daño y golpeando duramente los sueños de muchas familias", expresó.

Agregó que "hoy nuestros pensamientos están con los que perdieron su vida ese día y también con sus cercanos que siguen viviendo este día con mucho dolor. También con miles de familias que han sufrido con la destrucción de sus casas, por la desintegración de sus barrios, por las pérdidas de sus fuentes de trabajo y en muchos casos por la larga espera antes de habitar sus nuevas viviendas y normalizar sus vidas".

"Sigue siendo duro para Chile que todavía hay gente que no puede rehacer su vida como corresponde", sostuvo.

Afirmó que "la reconstrucción no puede ser una bandera de lucha política".

Respecto al proceso de reconstrucción, la Presidenta informó que "pudimos detectar que a febrero de 2014" este proceso no estaba terminado, pero aclaró que entre febrero de 2014 y enero de 2015, "más de la mitad de las soluciones que estaban en ejecución han terminado y casi de un tercio de los casos en que la familia no tenía aún solución hoy cuentan con obras en marcha".

Aclaró que en "enero de este año, los proyectos que faltan iniciar corresponden al 1,2% del universo total, entre vivienda a reponer y viviendas a reparar", señalando que éstos son los casos más complejos.

En relación a plazos, señaló que el gobierno espera que "en diciembre de 2016 estén ya terminadas todas las obras o en esta final de reconstrucción y decir que vamos a saldar definitivamente la deuda que tenemos con nuestro país".

Autores

Nación.cl