Pasar al contenido principal

ES / EN

Discípula del creador del yoga Bikram revela los principales beneficios de esta técnica
Viernes, Febrero 27, 2015 - 15:14

Paula Peñaloza se preparó en Estados Unidos para desarrollar este método de salud que consiste en 26 posturas y dos ejercicios de respiración, practicados a 40 grados de calor y con 40% de humedad.

El yoga gana cada día más adeptos y, dentro de sus estilos, el Bikram cobra también popularidad, en especial, por sus particularidades al momento de practicarlo, dado que hay que realizar 26 posturas y dos ejercicios de respiración a 40 grados de calor y con 40% de humedad.

Este fue el estilo que quiso aprender la periodista Paula Peñaloza, por lo que viajó a Los Ángeles, Estados Unidos, para conocer del propio creador de la disciplina, Bikram Choudhury, sus propiedades y beneficios, logrando la certificación en el 2012.

Hoy, esta profesora de yoga se ha inmiscuido tanto en este mundo, que además de dar clases acaba de lanzar la línea de ropa de yoga Satori. Por lo mismo, con propiedad puede revelar los principales beneficios de esta técnica, aclarar ciertas dudas y contar lo que es formarse con el creador de esta disciplina.

- ¿Cuáles son los principales beneficios de este tipo de yoga, desde el punto de vista mental y físico?

- En el caso de la clase para principiantes de Bikram Yoga es una serie de 26 posturas (asanas) y dos ejercicios de respiración (pranayamas). Cada postura elonga y fortalece los músculos, ligamentos y articulaciones, que se utilizarán en la siguiente postura. El Método Bikram también estimula los órganos, las glándulas y los nervios impulsando sangre oxigenada al 100% del cuerpo, restaurando todos los sistemas a su orden saludable de funcionamiento.

Bikram Choudhury diseñó científicamente este programa de 90 minutos para proporcionar una salud total a través del equilibrio y fortalecimiento de todos los sistemas en el cuerpo, con el objeto de prevenir enfermedades, lesiones y limitar los efectos del envejecimiento. Además, esta serie de posturas combina habilidades de concentración, paciencia, determinación y auto-control, que conducen a aumentar la claridad, incrementar la autoconfianza y vitalidad.

La clase para principiantes de Bikram Yoga se realiza en una habitación calefaccionada para precalentar los músculos, prevenir lesiones, permitir un trabajo físico más profundo y limpiar el cuerpo mediante una fuerte eliminación de toxinas.

Como Bikram dice: “Yoga es el único ejercicio en el mundo que tú puedes hacer a cualquier edad. Siempre hay alguna postura que mejorará tu salud, mente y alma”.

Otros de los beneficios es que mejora la tonificación muscular, la coordinación motora, la postura y la flexibilidad.

Ayuda a las personas que padecen ansiedad, estrés, depresión, problemas de sueño, de concentración y favorece la relajación.

Contribuye en el manejo del estrés que producen los tratamientos en personas con cáncer y algunas otras enfermedades.

Mejora el funcionamiento del sistema digestivo, beneficia a personas con problemas respiratorios como el asma, al tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas.

También se ha demostrado que ayuda en el tratamiento de lesiones, dolores de espalda, problemas hormonales, entre otros.

- ¿Qué diferencia a este estilo de los otros tipos de yoga?

- Esta disciplina combina una serie de posturas elegidas estratégicamente para obtener el nivel óptimo de funcionamiento del cuerpo bajo el poder terapéutico del calor que calienta los músculos, lleva oxígeno a cada celular a través de la sangre, que fluye más rápido, y realiza una limpieza y desintoxicación profunda de las toxinas del cuerpo. Además, su practica se lleva a cabo con una temperatura ambiental que se sitúa en torno a los 42º C y con un 40% de humedad.

- ¿Cuáles son las principales consideraciones a tener en cuenta al momento de practicar esta disciplina, tanto física como de elementos a utilizar?

- La clase es apropiada para todas las edades y niveles de habilidad. La serie de posturas está diseñada tanto para principiantes como para niveles avanzados. Por lo tanto, no se requiere ningún conocimiento previo de yoga. Mientras continúes haciendo Bikram yoga notarás cómo evoluciona el cuerpo.

Muchos cuando piensan en yoga se imaginan a personas flexibles haciendo posturas imposibles y Bikram Yoga no está diseñado sólo para personas flexibles.

Para practicar necesitas un short para el caso de hombres y para mujeres, peto o polera y short; una mat (colchoneta de yoga); una toalla; y una botella de agua.

- En base a esta disciplina, podrías dar algunos consejos a los cuales recurrir en momentos de estrés, de frustración o tristeza.

- Una buena manera es parar unos cinco minutos, respirar profundo y calmarse. Idealmente meditar.

Por lo mismo, es bueno el yoga, ya que a través de la respiración y los movimientos del cuerpo, uno se entrega completamente a la meditación y se logra un control total de la mente, de manera de poder manejar estas emociones que muchas veces se apoderan de nosotros y son capaces de paralizarnos.

- ¿Cómo ha evolucionado la práctica de este tipo de yoga tanto en Chile como en América Latina? ¿Qué pasa con respecto a Estados Unidos?

- Bikram Yoga ha logrado masificarse en Estados Unidos. Y es que Bikram ha logrado convertirse en el maestro de yoga más prominente en Occidente, cuando celebridades, atletas y otras personalidades comenzaron a congregarse en torno a él.

Desde entonces ha estado sanando a miles de estudiantes en su escuela de Beverly Hills y viajando extensamente por el mundo, con seminarios, y charlas de este tipo de yoga. Actualmente, Bikram sigue formando personalmente a sus profesores todos los años y en la actualidad hay cientos de escuelas del Yoga College of India en el mundo. En Chile, Bikram Yoga Chile, donde doy clases, fue el primero en abrir dentro de Latinoamérica; y actualmente encontramos varios estudios en Latinoamérica.

- ¿Cómo fue la experiencia de ser discípula de Bikram Choudhury?

- Sin duda, fue una increíble experiencia haber ido al “Teacher training fall 2013” dado que estás con 400 personas de todo el mundo, dedicando tu tiempo solo a Bikram Yoga, practicando en una sala enorme con todas esas personas y siguiendo las instrucciones y conocimientos del propio creador, Bikram Choudhury.

Hay que tener en cuenta que desde chico, Bikram, comenzó sus estudios con Bishnu Gosh, el hermano de Paramahnsa Yogananda, y rápidamente se convirtió en un campeón de yoga, a los 11 años fue el competidor más joven que jamás haya ganado la Competición Nacional de Yoga de la India.

Bikram sin duda ha sido un gran personaje dentro del yoga, incluso en un proyecto de la Universidad de Tokio, patrocinado por las Naciones Unidas, Bikram ayudó a los doctores a demostrar que el yoga regenera los tejidos y cura enfermedades crónicas, lo cual le valió el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud.

Autores

Loreto Oda Marín