Lima, Andina. La incorporación de la tecnología en la construcción favorecerá una mayor productividad y un mayor dinamismo del Producto Bruto Interno del sector, señaló el presidente del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), Luis Imaña.

Indicó que la incorporación de la tecnología en el sector construcción en el país está un poco rezagada respecto a otros países de la región, aunque hay algunas personas que están creando nuevas tecnologías para tener mayor productividad.

"El auge del sector construcción, que podría crecer más de 14% este año, requiere de tecnología para ser competitivo", anotó.

Sostuvo que este crecimiento requiere de propuestas innovadoras en el empleo de materiales y equipos de construcción, procesos de organización, supervisión, control de las obras y propuestas de capacitación que contribuyan al incremento de la productividad en la construcción de edificaciones destinadas sobretodo a la vivienda popular.

Destacó que las innovaciones en el campo de la construcción tienen incidencia en la productividad y en el PBI del país.

En ese sentido, resaltó que lo que se puede lograr incorporando por ejemplo, una máquina tarrajeadora que tiene un rendimiento 20 veces superior al de un operario es importante en términos de productividad.

"Una persona tiene un rendimiento de 20 a 30 metros cuadrados por día, mientras que esta máquina alcanza un rendimiento de 400 metros cuadrados por día y eso es productividad", anotó.

Asimismo, mencionó que con tecnología de punta se puede detectar tuberías debajo de la tierra, lo que ahorraría el tener que realizar una profunda excavación y el tiempo y dinero inherentes.

En ese contexto, destacó la celebración en el país de la I Feria de Innovación Tecnológica en Construcción (FITCON) 2013 que se desarrollará del 16 al 19 de octubre en el Parque de la Exposición y que contará con la presencia de constructoras peruanas y extranjeras.

Imaña refirió que esta feria se enmarca en el contexto del crecimiento sostenido del sector de construcción en el Perú.

"Constituye un espacio donde confluyen el Estado con las políticas sobre vivienda y construcción, las entidades educativas y de investigación con la empresa privada y las personas que desarrollan productos y tecnologías para la construcción", dijo.