Lima, Andina. El embajador de Francia en el Perú, Jean Jacques Beaussou, confirmó este jueves que fue el presidente Francois Hollande quien planteó una reunión a su homólogo peruano, Ollanta Humala, aprovechando una escala técnica en la capital francesa, en su viaje de retorno a Lima.

Esta cita, explicó, "no fue programada" y se trató "de una reunión de dos amigos" aprovechando esta circunstancias.

"No era una visita oficial, no se preparó ni anunció como una visita oficial, solamente había una oportunidad de un momento entre dos aviones, y el presidente francés aprovechó este momento para proponer a un amigo encontrarse para comentar temas de la relación entre los dos países", comentó.

Añadió que Hollande utilizó este tiempo para proponerle a Humala a "tomar un café y conversar" sobre algunos temas de la relación bilateral, porque ambos no pudieron encontrarse durante su permanencia en Nueva York (Estados Unidos) debido a sus recargadas agendas.

El diplomático refirió que si se hubiera tratado de una visita oficial, él debería haber viajado a París.

Manifestó, asimismo, que en la cita entre ambos mandatarios se habló además de temas globales y destacó que nuestro país "se ha vuelto un actor importante en la escena internacional".

Asimismo, explicó que este tipo de encuentros informales con mandatarios de otros países, es algo "muy normal" en Francia y que se hace "muchas veces", tal como ocurrió durante la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos).

"Se hace muchas veces (...) este tipo de encuentros, cuando hay una oportunidad se dan muchas veces y de nuestro lado es algo muy normal. Estamos en un mundo donde hay muchos temas internacionales, muchos temas que conversar especialmente entre amigos y eso se hizo con toda transparencia", refirió.

Beaussou, finalmente, declinó comentar el debate interno generado por esta reunión.