Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: 6 millones de personas fueron víctimas de cibercrimen en 2014
Viernes, Febrero 27, 2015 - 13:19

"El 20% de las pymes recibieron un ataque y más del 50% de las instituciones financieras fueron afectadas", destacó Jorge Silva, gerente general de Microsoft en el país.

La Fiscalía General de la Nación y la firma estadounidense Microsoft revelaron este jueves que unos 6 millones de personas han sido víctimas del cibercrimen en el último año en Colombia, donde se creó un grupo especial que tiene como misión luchar contra delitos informáticos que han estado en aumento.

"En el país seis millones de personas fueron víctimas del cibercrimen, el 20% de las pymes (pequeñas y medianas empresas) recibieron un ataque y más del 50% de las instituciones financieras fueron afectadas", destacó Jorge Silva, gerente general de Microsoft Colombia.

"Los cibercriminales operan a través de organizaciones con técnicas muy sofisticadas. Afortunadamente vemos que la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones trabajan de la mano de la empresa privada para luchar contra la cibercriminalidad", agregó el directivo durante una conferencia de prensa.

El grupo de delitos informáticos de la Fiscalía General de la Nación fue creado para brindar apoyo a las investigaciones tendientes al esclarecimiento no sólo de las conductas delictivas referidas en la ley de protección de la información y de los datos. Además, otros "delitos como homicidios, delitos sexuales, punibles contra el patrimonio económico, derechos de autor y demás".

Durante el año pasado, el ente acusador llevó a cabo 851 investigaciones en las que fueron utilizados medios informáticos para la comisión de delitos.

"Debemos hacer un esfuerzo para seguir avanzando contra las nuevas formas de criminalidad (...) las redes criminales tradicionales ya operan en la esfera digital", aseveró Jorge Fernando Perdomo, vicefiscal general de la Nación.

Autores

Xinhua