De acuerdo con el último Ránking de Riqueza de Grupos Económicos de Chile, elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, posicionó al grupo del empresario Hörst Paulmann, a la cabeza del estudio, en el segundo trimestre del 2013, manteniendo esta posición con respecto al trimestre anterior.

En el período analizado, las principales modificaciones en el ránking, se dieron en la tercera y cuarta ubicación, con el repunte de familias ligadas al rubro forestal: Angelini y Matte. El factor común del repunte en estos grupos, son los mejores precios de la celulosa, especialmente durante el segundo trimestre, así como también un mayor volumen de venta, influido por la reactivación de la demanda en Estados Unidos.

3414

El grupo Angelini avanzó cinco posiciones en el ranking general con respecto al trimestre anterior, lo que se explica, principalmente, por el significativo avance en el ranking de crecimiento de su patrimonio, subiendo nueve posiciones con respecto al trimestre pasado. En tanto, el grupo Matte fue el que más avanzó en el ranking general (15 posiciones), debido a un significativo incremento en el ranking de crecimiento con respecto al trimestre anterior (+24 posiciones), como resultado de un alza en el crecimiento de sus activos e ingresos.

3415

El ránking, analiza los 32 grupos empresariales chilenos más relevantes y se constituye a partir de un promedio simple de la posición de cada grupo en tres subcategorías: patrimonio bursátil, ingresos consolidados y activos consolidados. En esta edición que corresponde al periodo abril – junio de 2013, se agregó un nuevo grupo económico: la Cámara Chilena de la Construcción. Las empresas principales de este grupo, son Inversiones la Construcción y Caja los Andes. Dado que este grupo económico es nuevo dentro del RGE, no se analizó su crecimiento ni se comparó con trimestres anteriores.

3416

En relación a las caídas del ranking, el grupo Cueto y Saieh registraron descensos de tres y dos puestos, respectivamente, quedando en las ubicaciones siete y cinco del ranking general.

3417