Una misión de empresarios argentinos explora las necesidades de la industria alimentaria de Nicaragua para abastecerla de equipos para el sector cárnico, de lácteos, pesquera y de refrigeración industrial.

El gobierno nicaragüense informó este jueves que una misión de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación (ADEPIA) de Argentina, un conglomerado de aproximadamente 50 empresas, se encuentra en Nicaragua para explorar las posibilidades de mercado para la exportación de sus equipos.

Jorge Lemos, representante de ADEPIA, dijo durante un encuentro con empresarios nicaragüenses que las empresas agrupadas en ADEPIA, están en capacidad de suministrar equipos y tecnología en todo lo que tenga que ver con la parte productiva de la cadena alimenticia.

El empresario recordó que para Argentina exportar hacia la Comunidad Europea significó un enorme proceso de tecnificación, ya que ese mercado tenía muchas exigencias que había que cumplir.

"Nuestras industrias fueron equipándose de a poco y hoy en día estamos en condiciones de competir en un terreno de igualdad sin ningún inconveniente con cualquier industria del mundo", refirió Lemos, quien añadió que las empresas de la asociación trabajan en base a criterios ambientales y de sanidad de la población.

En tanto el embajador de Argentina en Managua, Marcelo Valle Fonrouge, citado por una publicación del gobierno de Nicaragua, dijo que los empresarios de su país además de ofrecer todo tipo de equipos para la industria alimentaria, también incluirían transferencia tecnológica en un acuerdo comercial con la contraparte nicaragüense.

"Lo que hay en materia de este ofrecimiento es que además de ofrecer productos y equipamiento, (las empresas argentinas también) ofrecen transferencia tecnológica y asesoramiento", expresó.

Para Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), la actualización tecnológica es de suma importancia para los productores nicaragüenses debido a las exigencias de los mercados.

Castillo expresó que los ganaderos tienen proyectada la instalación de un nuevo matadero, de allí que la misión argentina abre las pautas para un posible acuerdo comercial.