Santo Domingo. El promedio de suicidios en República Dominicana es de entre siete y ocho casos por cada 100.000 habitantes, superior a la media de la región que registra sólo entre cuatro a cinco casos por el mismo conglomerado, señaló este jueves la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APL).

Al expresar su preocupación por el aumento de los suicidios en el país, José Gómez, representante regional de la APL para México, Centro América y el Caribe, explicó que la tasa más elevada se encuentra en el grupo de personas de 15 a 24 años y en los mayores de 65, y que el suicidio es la cuarta causa de muerte en la población dominicana de 15 a 44 años.

"En cinco años (el suicidio) ha aumentado su prevalencia e incidencia, al punto de que el país registra hasta 40 muertes al mes (por esta causa)", dijo Gómez en un comunicado.

El experto agregó que los hombres son más violentos que las mujeres cuando se suicidan, razón por la cual lo logran en una proporción de tres a uno, aunque lo intentan tres veces menos.    

Gómez señaló que los hombres se disparan, ahorcan o tiran al vacío, mientras que las mujeres recurren a las cortaduras, el envenenamiento o los medicamentos.

El representante de la APL explicó que entre las causas más comunes que llevan a las personas a sucidarse se encuentran el desempleo, la pobreza, los problemas económicos, la calidad de vida y las enfermedades crónicas no trasmisibles en población de más de 65 años.

"En los adolescentes -agregó el experto- son los problemas en la familia, la ruptura amorosa, la baja autoestima y la depresión".

Durante el primer semestre de este año, el número de suicidios alcanzó los 298 casos, 142 más que en el 2012, según un estudio dado a conocer en agosto por el Plan de Seguridad Ciudadana, un programa lanzado por el gobierno para hacer frente a la violencia en el país.