Pasar al contenido principal

ES / EN

Zapatos deportivos pueden provocar problemas en la columna y hongos
Viernes, Febrero 27, 2015 - 10:07

Intercalando zapatos se logrará evitar los hongos que aparecen con facilidad en la humedad.

Por su comodidad y su estilo, el zapato deportivo es, por lo general, el favorito de niños y jóvenes que muchas veces no quieren sacárselos ni para dormir. Sin embargo, su uso frecuente puede causar excesivo sudor, hongos, perjudicar la postura, causar malformaciones en los huesos o generar la aparición de juanetes y callos.

Es importante que los papá cuiden la salud de sus hijos y aunque la moda se imponga y los chicos prefieran siempre comprarse un ‘chapulín’ o cualquier otro modelo de este tipo.

El dermatólogo Johnny de la Riva Guzmán recomienda escoger bien este calzado a la hora de comprarlo. Es importante verificar que no tenga plantilla plana, los mejores son aquellos con  la curvatura para la planta del pie, que sean ventilados y de buen material. En cuanto a que tengan o no caña, depende del gusto, aunque ésta ayuda a mantener el tobillo firme.

“No es bueno que el niño repita los mismos zapatos cada día porque, al ser cerrados, se humedecen. Lo mejor es dejarlos sin uso al menos un día para que se sequen de forma natural”, recomienda De la Riva.

Intercalando zapatos se logrará evitar los hongos que aparecen con facilidad en la humedad.

Otra desventaja de usarlos siempre es que el pie llega a tener el mismo punto de apoyo y presión, lo que a la larga malogra los tendones, agrega el dermatólogo.

Para el fisioterapeuta Omar Rocha, la mayor parte de estos modelos tienen como característica las plantas muy planas, lo que perjudica en la postura.

“Algunos chicos tienen  problemas de pie plano, vago, varo o equino y la zapatilla muy plana no les ayuda en la formación adecuada de la curvatura”,  advierte.

El utilizar este tipo de calzados todos los días repercute en la estructura de la columna vertebral (que va desde el cuello y pasa por las vértebras cervicales hasta llegar al coxis). “Éstas son curvaturas fisiológicas normales de todo ser humano que llegan a deteriorarse con la mala postura y además hace que los problemas de pie se alteren más”, añade.

El especialista sugiere llevar a los chicos al traumatólogo para que les realicen una evaluación postural y se detecte qué tipo de problemas tienen para corregirlo a tiempo.

Recomendaciones

Es bueno que los padres le expliquen a sus hijos el porqué no debe utilizar sus zapatillas deportivas favoritas a diario. Sugiérele que lo haga hasta tres veces por semana como máximo.

Es importante que los padres revisen la calidad de los  zapatos que compran para evitar que malformen sus pies o su columna, que no le causen hongos ni compliquen su salud.

Verificar que los calzados tengan un soporte adecuado que aguante el peso de quien lo va a calzar. Evitar aquellos que posean costuras toscas y material duro.

Autores

LifeStyle / LaRazon