Pasar al contenido principal

ES / EN

El 55% de las empresas en Colombia no contratan personas en condición de discapacidad
Viernes, Febrero 27, 2015 - 09:59

Según una encuesta de Trabajando.com, un 28% no lo hace porque no recibe hoja de vida de estas personas.

Una encuesta de Trabajando.com a más de 2.100 líderes empresariales de diferentes compañías con el objetivo de conocer cuál es el panorama sobre el reclutamiento y contratación de personas en condición de discapacidad por parte de las empresas colombianas, evidenció que cerca del 55% no contrata a este tipo de trabajador.

En contraposición del 45% que si aseguró hacerlo, el (35%) afirmó contratar en el área administrativa, (26%) en el área operativa, de producción o calidad, (11%) en la de servicio al cliente, un (9%) en el área financiera y contable, (7%) afirmó contratar en el área de recursos humanos. Un (5%) en comunicación y mercadeo, (5%) comercial y ventas, y finalmente el (2%) restante respondio hacerlo en el área de tecnología y sistemas.

Asimismo, un  80% de las empresas contratantes, aseguró que en el último año se han vinculado menos de 10 personas a su compañía, (13%) respondió haber contratado entre 11 a 30 personas, (4%) entre 31 y 50. Finalmente, un (3%) aseguró haber contratado más de 50.

Por su parte, el 55% de los empresarios que no contrata este tipo de personas alude a que la razón está en porque no recibe hoja de vida de estas personas (28%), no sabe cómo contactar a personas en condición de discapacidad para vincularlas a su compañía (27%), porque no se adecuan al clima organizacional y ambiente laboral de su empresa (24%), y desconoce programas gubernamentales o privados en este sentido (21%).

Ricardo Garcés, country Manager de Trabajando.com señaló que, “es indiscutible el gran potencial, competencias, responsabilidad y compromiso que tienen este tipo de trabajadores independientemente de su condición. En algunas ocasiones, incluso llega a superar el de empleados sin ninguna condición de discapacidad. Por lo anterior, el gobierno y el sector empresarial deben continuar trabajando en programas que incentiven cada vez más la contratación de personas en condición de discapacidad, por parte de las empresas”.

Autores

AméricaEconomía.com