La Paz. Las ventas de gas natural boliviano a Argentina y Brasil ascendieron a un total de US$4.558 millones en los primeros nueve meses de este año, dijo este jueves la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El director Nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa Suárez, precisó que la cifra representa un incremento de 18,5% comparado con igual periodo de 2012, cuando se facturaron poco más de US$3.844 millones por las ventas de gas a ambos mercados.

Cifras oficiales indican que la producción de hidrocarburos representa la actividad económica con mayor valor en las exportaciones de Bolivia.

La firma YPFB exportó en septiembre último un promedio de 46,94 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil, un volumen que permitió una venta de 497 mdd.

La Dirección Nacional de Gas Natural de la estatal petrolera informó que el volumen de septiembre supera tres por ciento contra igual periodo de 2012 cuando se exportaron 45,55 MMmcd en ambos mercados.

"Las nominaciones del energético tanto de Brasil como de Argentina se mantuvieron en niveles máximos", dijo Sosa.

Aseveró que en función al contrato vigente de compra venta de gas natural Gas Supply Agreement (GSA) con Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), en septiembre de 2013 se destinó a la República Federativa del Brasil un volumen promedio de 31,03 MMmcd de gas natural.

Las exportaciones del energético al mercado argentino fueron de 15,91 MMmcd, en condiciones contractuales con Energía Argentina S.A. (Enarsa), añadió.