La Paz. El gobierno de Bolivia lanzó este miércoles una línea de crédito, a través del estatal Banco de Desarrollo Productivo (BDP), para poner a disposición del sector cafetalero del país 100 millones de bolivianos (US$14,5 millones), a fin de incentivar la producción de café, su industrialización y mejorar la exportación.

Durante el acto de lanzamiento, celebrado este miércoles en el Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales expresó que Bolivia no puede seguir siendo sólo consumista, sino debe ser productiva, y adelantó que la tendencia es incrementar y mejorar el monto total de crédito.

Morales aseguró que Bolivia se encuentra entre los diez primero países por la calidad de su café, sin embargo, está entre los diez últimos sitios en cuanto a la cantidad de su producción, por lo que llamó a mejorar este rubro.

En su oportunidad, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, explicó que el interés anual de los préstamos será del 6% y las garantías podrán ir desde documentos de compra y venta de café, hasta aquellas prendarias como maquinarias y equipos.

Según el viceministro, el crédito beneficiará a aproximadamente 17 mil familias cafetaleras de los departamentos de La Paz, Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba.

Precisó que podrán acceder al crédito todos aquellos productores que están en proceso de asociación y los que ya están consolidados.

Vázquez manifestó que a la fecha, a nivel nacional se producen en alrededor de 18 mil hectáreas, aproximadamente 32 mil toneladas de grano de café, sin embargo, en el procesamiento se pierde peso y se alcanzan más o menos 9.000 toneladas de café, de las cuales 4.500 toneladas son exportadas.