Chiclayo. Pequeños productores de Lambayeque apuestan por la siembra de los granos andinos: quinua y Kkwicha, que han sido instalados en diversas localidades de la región, informó Segundo Yafac Campodónico, presidente de la Asociación Regional de Productores Ecológicos de Lambayeque (Arpel).

Yafac Campodónico precisó que en la zona de Conchucos, jurisdicción del distrito de Pátapo, se han sembrado 2,5 hectáreas de quinua y 1,5 hectáreas de Kwicha. "Se ha realizado una siembra mixta de quinua, kiwicha y maíz para controlar plagas", manifestó.

Asimismo, agregó, se ha instalado en el distrito de Jayanca, diez hectáreas de kiwicha y cinco hectáreas de quinua.

"En la actualidad estamos en la etapa de cosecha. En Conchucos tenemos un rendimiento de quinua de 1.800 kilos por hectárea, en tanto en Jayanca se ha alcanzado los 2.000 kilos por hectárea, lo que es sumamente rentable", resaltó tras indicar que en ambas localidades se benefician 37 agricultores.

Yafac Campodónico precisó, que el costo de producción de este grano andino, alcanza los 7.000 nuevos soles (US$2.482,4) por hectárea. "El precio por kilo de la quinua en campo llega a 8.40 nuevos soles , teniendo una rentabilidad del 100%", anotó.

Mencionó, que para la próxima campaña agrícola proyectan extender a un mayor número de hectáreas la siembra de estas plantaciones andinas, teniendo en cuenta los indicadores obtenidos de esta siembra piloto como el caso ampliarla hacia el distrito de Mórrope y Túcume.

Resaltó, que se trata de semillas resistentes para este clima costero. "La semilla la hemos trabajado como unos siete años para poder adaptarla a esta zona. El Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) ha hecho un mejoramiento de semilla para la costa y realizan un proyecto piloto y veremos sus resultados. Tenemos un convenio con ellos para trabajar en conjunto", refirió.

Yafac sostuvo, que los productores proyectan comercializar el producto dándole un valor agregado a este nutritivo alimento con la elaboración de pan, bizcochos, galletas a base de quinua destinado al mercado peruano.

Asimismo, la preparación de dulces y productos de repostería utilizando como base la quinua y kiwicha. "Existe turrón y hasta licor de kiwicha y quinua", aseguró.

Mencionó que en Lambayeque existe una demanda insatisfecha de estos productos andinos. "Es una buena alternativa para los programas sociales que deben proveerse de alimentos que se producen en esta zona dando oportunidad a productores locales", enfatizó. 

Sistema de control. Recordó que a los productores ecológicos-orgánicos les exigen un sistema de control para poder pasar la certificación de sus campos y vender su producción al mercado internacional.

"Por eso a nivel local, estamos planteando un sistema de certificación que está dada por Ley cuya estructura la tiene certificada Indecopi y, estamos trabajando una ordenanza con el gobierno regional para así poder proveer con alimentos a los programas sociales. El objetivo no es llenar el estómago sino conocer de dónde proceden los productos que me van a nutrir", comentó.

El dirigente agrario recordó que la quinua posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón). Además posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión.

Tradicionalmente, los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales o pastas e incluso se fermentan para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuecen adoptan un sabor similar a la nuez.